Carmena quiere recuperar las competencias del Metro

Ayuntamiento y Comunidad se dan tres semanas para la renovación del convenio sobre la financiación del transporte

Autobuses de la EMT en el intercambiador de la plaza de Castilla.
Autobuses de la EMT en el intercambiador de la plaza de Castilla.luis sevillano

La disputa entre el Ayuntamiento y la Comunidad por la financiación del transporte continúa. El Consistorio ha pedido a la presidenta regiona, Cristina Cifuentes, que aumente el dinero que aporta a la EMT para permitir sufragar los 486 millones que costará en 2016 el servicio. El concejal de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, también anunció ayer que su departamento quiere recuperar las competencias que tenía sobre el metro antes de 2011 cuando Alberto Ruiz-Gallardón las cedió al Gobierno regional.

José Manuel Calvo tachó de “imprescindible” recuperar las competencias, justo antes de que se produjera la reunión entre el Ayuntamiento y la Comunidad para renegociar el convenio de adhesión del Consistorio al Consorcio Regional de Transportes. “El convenio resultante puede reequilibrar las cuentas de los distintos medios de transporte de la Comunidad y de la ciudad, de forma que se repartan las cargas de manera equitativa, al 50% para cada Administración”, señaló el concejal. Este dijo que no entendía que la Comunidad de Madrid cambiara de manera unilateral ese porcentaje por el hecho de que hubiera dos partidos distintos en sendas instituciones.

Calvo afirmó que pretendía “llegar a un acuerdo justo” y que no se podía politizar algo tan importante como el transporte. “Espero que no se trate de un conflicto político y que se pueda alcanzar una distribución justa, adecuada y capaz de cubrir las necesidades de los distintos medios de transporte madrileños”, afirmó.

Los trabajadores de la EMT amenazan con una huelga

Una huelga se cierne sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Así lo han anunciado los trabajadores si se recorta el servicio y el personal de la compañía. El equipo de gobierno municipal mostró ayer su preocupación por este hecho: “Por supuesto que tenemos temor, los trabajadores nos han mostrado su inquietud y estamos aquí para dialogar y evitar esta situación que repercutiría en todos los madrileños”, señaló el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Este apeló a la responsabilidad de las Administraciones para no llegar a esta situación.

Dentro de las conversaciones para el nuevo convenio entre Comunidad y Ayuntamiento, este último defiende la propuesta del llamado billete intermodal: “Creemos indispensable que se modifique el actual título de 10 viajes para los usuarios paguemos por viaje y no por la cantidad de trayectos que necesitemos para llegar a nuestro destino”, señaló el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El concejal recordó que el Ayuntamiento no puede invertir dinero en el metro de Madrid porque no tiene competencias de ningún tipo en este transporte público.

La mayor diferencia se ha producido en las últimas semanas por la financiación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Según las cuentas que maneja el equipo de Manuela Carmena, son necesarios 486 millones para cubrir las necesidades del próximo año: “No tiene que ser una cifra finalista, pero está bastante ajustada a la realidad concreta, por lo que el Consorcio debe tratar de acercarse a ella”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esos 486 millones, Calvo propuso que cada una de las Administraciones deberían aportar 97 millones de euros. Otros 240 se conseguirían con la venta de billetes. A ese capital se deberían aportar 42 millones a partes iguales por el Ayuntamiento y la Comunidad para renovar la flota de autobuses. “Corresponde al Ejecutivo regional asumir esta realidad presupuestaria”, añadió el concejal.

El Consorcio Regional ha rebajado el presupuesto para la EMT para 2016 a 440 millones. En el presente ejercicio, el Ayuntamiento ha aportado 80,5 millones y el Ejecutivo regional 65,6.

La reunión entre la Comunidad y el Ayuntamiento se celebró ayer por la tarde y terminó con el compromiso de que ambas instituciones se darán tres semanas para negociar el convenio que regirá en los próximos cuatro años en materia de transporte.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, afirmó que ambas instituciones hablaran “las veces que hagan falta para mejorar el transporte público de Madrid hasta que aseguremos su buen funcionamiento”. “Eso implica obligatoriamente garantizar el futuro de la EMT como eje fundamental de la movilidad en nuestra ciudad”, añadió.

A juicio del consejero de Transportes, Pedro Rollán, el hecho de que el Consistorio madrileño se plantee financiar Metro, “como hacía antaño”, abre “un extraordinario camino por recorrer”. “Tendremos oportunidad de verlo en las próximas semanas”, añadió el consejero tras el final de la reunión. Rollán afirmo que ambas instituciones van a sentarse con “ímpetu y determinación” para ver si encuentran “un nuevo punto de equilibrio” y que por su parte no va a quedar.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS