Denunciado por alzar bienes un policía que disparó a su sobrino
El agente donó a su mujer y a su hijo un piso en Valdemoro para no tener que pagar la indemnización, según el escrito
Eugenio Santos García, un policía condenado por la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de homicidio en grado de tentativa contra su sobrino, ha sido denunciado ahora por la víctima como supuesto autor de un delito de alzamiento de bienes. La denuncia recoge que el agente, que no ingresará en prisión tras haber sido condenado en primera instancia a 20 meses de cárcel, se ha deshecho de sus posesiones para no pagar la indemnización de 37.446,51 euros a la que fue sentenciado.
Los hechos ocurrieron alrededor de las siete de la tarde del 9 de febrero de 2010 en la calle del Camino Noblejas, en Aranjuez. La víctima y ahora denunciante Sergio Santos-García Tirado, acudió a casa de su abuela. El condenado entró en el salón de la vivienda con su pistola reglamentaria (una HK modelo USP Compact) “y, con el ánimo de atentar contra la vida de su sobrino”, efectuó un disparo contra él que impactó en la región toraco-abdominal, según consta en la sentencia.
El herido sufrió una gran pérdida de sangre. Tras ser atendido por el Summa, fue trasladado al hospital de Aranjuez, donde tuvo que ser intervenido. Tardó 378 días en curarse, de los que 180 estuvo impedido para cualquier actividad normal.
La Audiencia Provincial consideró al policía nacional autor de un homicidio en grado de tentativa. Le condenó a un año y ocho meses de prisión, pero al ser su primer delito y no superar los dos años no tuvo que ingresar en prisión. El fallo también recogía la prohibición de acercarse o comunicarse con su sobrino durante cinco años. Aparte, fijó la indemnización en 37.446 euros.
Hasta el pasado 6 de octubre, la víctima solo había cobrado 1.000 euros, según un certificado expedido por la propia Audiencia Provincial. Por ello, la víctima ha denunciado al condenado por un delito de insolvencia punible en la modalidad de alzamiento de bienes, según la denuncia.
El escrito recoge que el agente poseía un piso en la avenida del Mar Mediterráneo, en Valdemoro. El policía se desprendió del mismo mediante una donación ante notario efectuada el 16 de abril de 2010, justo dos meses después del hecho por el que fue detenido y procesado. Su objetivo era evitar la posible venta del inmueble en caso de que no llegara a pagar las indemnizaciones por la responsabilidad civil, según el escrito presentado en los juzgados de Valdemoro.
La donación la hizo a su exmujer y a su hijo a partes iguales. No obstante, el policía sigue viviendo en la actualidad en ese domicilio, según consta en la denuncia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.