El Gobierno demanda a Colau por no reponer la imagen del Rey
El requerimiento pide que la figura del Monarca se "coloque en un lugar preferente en el salón de sesiones"
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, presentó este jueves una demanda contra el Ayuntamiento de Barcelona por negarse a colocar un retrato del Rey en el salón de plenos municipal.
La demanda, un recurso contencioso-administrativo, se realizó —según fuentes del Gobierno— tras no atenderse el requerimiento que De Luna hizo llegar el pasado 27 de julio a la alcaldesa Ada Colau para que “de acuerdo con la normativa vigente, coloque en un lugar preferente del salón de sesiones” una efigie del actual jefe del Estado, el rey Felipe VI. El requerimiento, enviado cuatro días después de la retirada del busto de Juan Carlos I, solicitaba también que se acreditase gráficamente que la imagen del Rey estaba en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona.
Por su parte, el Consistorio barcelonés negó este jueves haber recibido la notificación judicial de De Luna y aseguró que Colau respondió al requerimiento de la delegada del Gobierno el pasado 4 de septiembre. En la misiva, la alcaldesa expone que ninguno de los miembros del Gobierno municipal se negó a colocar la efigie del Rey. “Lo que se ha hecho es la retirada del busto del rey Juan Carlos I, que ya no es Rey de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación”, escribe Colau.
El Ayuntamiento de Barcelona está tramitando una reforma de su reglamento para que sea el plenario el responsable de decidir sobre la simbología del Consistorio. La propuesta se aprobó el pasado jueves con los votos de Esquerra Republicana y la CUP; la abstención de CiU y los votos en contra de PP y Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.