_
_
_
_
_

Ada Colau pide a Podemos valentía y coherencia, “más allá de siglas”

La alcaldesa apuesta por Xavier Domènech para liderar una lista de izquierdas

El País
El historiador Xavier Domènech, en el acto de este domingo.
El historiador Xavier Domènech, en el acto de este domingo.Consuelo Bautista

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó ayer a Podemos que “sigan siendo valientes” en las elecciones generales, como, en su opinión, lo fueron al lanzarse a romper con el bipartidismo y al defender el derecho a decidir de los catalanes. Durante un acto político celebrado en Barcelona para impulsar una candidatura unitaria de diversas fuerzas de la izquierda catalana para las generales, Colau reclamó a los dirigentes de Podemos ir “más allá de las siglas”. En su opinión, “lo que importa son los procesos de cambio y lo que defiende la gente. Os pido que seáis coherentes con esto que siempre hemos dicho”, añadió.

Más información
¿Por qué ha retrocedido Podemos?
Rivera aspira al monopolio del voto del cambio frente a Iglesias
Iglesias centrará el diálogo en cinco reformas de la Constitución

Al acto de ayer asistieron cerca de dos mil personas y fue la puesta de largo del dirigente de Barcelona en Comú Xavier Domènech y de la activista Marta Sibina, los candidatos de esa formación para liderar una lista para el 20 de diciembre. El objetivo sería lograr un grupo parlamentario que se articularía en el Congreso con Podemos, una formación con la que Colau mantiene discrepancias, pero de la que dijo que “se ha mostrado más dispuesta a "romper el candado del 78”. De ahí la petición expresa a superar las siglas y actuar con “valentía”.

Para la alcaldesa, ese horizonte no se conseguirá “ni con CDC, ni con el bipartidismo ni con los chicos del catálogo de Ikea, todos guapos y guapas, defendidos por el Ibex35”, en alusión a Ciutadans. En su opinión, el PSOE demuestra que está perdido al presentar a la exministra Carme Chacón como candidata en Cataluña, porque “menosprecia continuamente la ciudadanía”.

Críticas de Rabell

Horas antes de celebrarse ese acto, Lluís Rabell, el candidato de Catalunya Sí que es Pot el 27-S, reprochó a Colau, su falta de apoyo en la campaña de las elecciones catalanas, porque “podría haber hecho más” pese a entender que mantuviera distancia por su cargo de alcaldesa. “Es una opción. Yo la respeté y la respeto. Pero otros en situación institucional han hecho alguna cosita más”, dijo Rabell a Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, BComú cometió un error de cálculo al no implicarse en las elecciones catalanas, y eso tuvo consecuencias negativas en el resultado- “Una parte del electorado que votaba a BComú se desplazó hacia Ciutadans en barrios populares”, dijo Rabell.

La falta de implicación de Colau en las autonómicas se explica porque pudiera “agrietarse la base sobre la que sostienen el Ayuntamiento”, pues BComú incluye a independentistas, y lamentó que la concejal Gala Pin dijera que votó a la CUP. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_