_
_
_
_

La economía solidaria se reivindica en Barcelona

En el encuentro participan 30 Ayuntamientos, la mayoría catalanes, pero algunos del resto de España

Clara Blanchar

Hay otra forma de producir y consumir al margen de las grandes corporaciones. Y tanto las empresas de la llamada economía solidaria, que han demostrado resistir mejor la crisis, como sus consumidores, crecen. Lo demuestra cada año la FESC, la Feria de la Economía Solidaria de Cataluña, que organiza la XES, la red que agrupa estas empresas. La FESC, punto de encuentro entre organizaciones y consumidores, abre hoy las puertas de su cuarta edición después de crecer en visitantes, empresas y actividades desde 2012.

Los 4.000 visitantes de 2012 se multiplicaron hasta 17.000 el año pasado. De nuevo, el encuentro se celebra en la Fabra i Coats de Sant Andreu, en Barcelona</CF>. [/TEX-ENTRA]La fecha ha sido aprovechada por el Ayuntamiento para organizar un encuentro internacional de expertos en economía social y municipalismo durante el que ayer se presentó en sociedad el Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria. Su titular, Jordi Via, explica que pese al crecimiento y expansión del sector “ha tenido poco reflejo en la Administración general, incluida la local, por lo que las jornadas pretenden dar un impulso a las políticas locales que se pueden hacer para desarrollar estas economías transformadoras”. Via afirma que “es hora de explorar un nuevo modelo de desarrollo territorial que movilice recursos locales y priorice las dimensiones sociales, ambientales y humanas de la economía”. En las jornadas, que terminan hoy, participan 30 ayuntamientos, la mayoría catalanes ,pero algunos también del resto de España.

“La economía solidaria es la que está al servicio de las personas, con formatos cooperativos, de gestión democrática y horizontal y organizaciones útiles que mejoran y crean riqueza social”, defiende el coordinador del FESC, Xavi Palos. “La Feria nació para reivindicar y mostrar que en todos los espacios de la vida hay alternativas de producción y consumo: como nos alimentamos, comunicamos, vestimos, divertimos, como nos cuidamos…” señala Palos. La vivienda o las finanzas son otros sectores que tendrán presencia en un encuentro en el que habrá mesas de 172 empresas y en el que hay lista de espera para inscribirse. Además de la feria hay 50 actividades, talleres o charlas previstos.

La explosión de la economía solidaria, “el boom coincide con la crisis, el 15-M, hay un caldo de cultivo propicio para quienes deciden ganarse la vida de forma más coherente como de consumidores más conscientes, responsables y críticos”, prosigue el coordinador. Sobre si la emergencia de candidaturas ciudadanas y el hecho de que hayan ganado grandes alcaldías como Barcelona o Badalona pueden impulsar todavía más el sector, afirma Xavi Palos: “En general han acogido bien nuestras propuestas, otra cosa es cómo se concreten”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_