_
_
_
_
_

El 42,3% de los andaluces está en riesgo de pobreza y exclusión social

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza denuncia la falta de compromisos políticos para implementar un plan de choque

Resumen del documental realizado para la campaña #17deOctubreRadiografía de la EAPN.
Ángeles Lucas

Andalucía tiene que mejorar en igualdad de derechos. El 42,3% de las personas en la comunidad está en riesgo de pobreza y exclusión social, cuatro puntos más que en 2013, según revelan los datos recogidos en el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que la sitúa como tercera comunidad más pobre de España después de Ceuta y Murcia. "En lugar de reducir los índices de desigualdad, estamos aumentando. Reclamamos que se invierta en las personas", declara el presidente Manuel Sánchez, que ha presentado los resultados en Sevilla. Según los la información aportada, ese 42,3% se traduce en 3.544.175 personas en la comunidad, y de entre ellas, la población infantil asume mayor protagonismo con un 51,1% en riesgo de pobreza.

Más información
Andalucía, la comunidad más pobre
Susana Díaz: “La pobreza infantil nos avergüenza a todos”
Más de medio millón de menores viven en riesgo de exclusión social

La red reclama un compromiso político fuerte para que se destine un 5% de los presupuestos a erradicar la pobreza en la comunidad mediante programas concretos que atiendan a personas con discapacidad, infancia, mayores... "Exigimos desde el inicio del año que los políticos tanto de ámbito municipal, como autonómico y central se comprometieran en un acuerdo a invertir el 5% a un Plan de choque contra la pobreza. Estaban de acuerdo, pero todavía no se ha avanzado nada", asegura Sánchez, que recuerda que los varios representantes políticos firmaron un decálogo de propósitos en el que incluían cuestiones de bienestar social, empleo, vivienda, educación, economía, igualdad y participación. "Es importante actuar antes de que las personas lleguen a un estado de privación severa, no podemos permitirnos que caigan en el círculo de la pobreza", añade. gefónica

Entre los datos revelados por el informe se desprende que en el 24,3% de los hogares tienen mucha dificultad para llegar a fin de mes en Andalucía, frente al 16,1% de la tasa nacional. El 59,5% de las familias no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año y el 58,3% no podrían afrontar gastos imprevistos. Además, los datos recogen que España ocupa uno de los últimos puestos en en la evaluación de países más desiguales de la Unión Europea. Y Andalucía se sitúa como una de las peores regiones de Europa en términos de desempleo con una tasa superior al 30,9%.

Para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo 17 de octubre, la red ha creado la campaña #17deOctubreRadiografía, en la que, entre otras acciones, se estrenará y proyectará la cinta 17 de octubre. El documental este jueves 15 a las 18.00 en todas las provincias andaluzas (a excepción de Jaén). En la película participan expertos en pobreza y exclusión social abordan la temática desde sus propias perspectivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_