El (pen)último concierto de Los Suaves
La mítica banda actúa, entre otros, en el festival Rocktubre
A finales de los ochenta y todo el primer lustro de los noventa, florecieron en la ciudad inglesa de Manchester un montón de bandas con un sonido común característico que entroncaba con la psicodelia feliz y hippy de los años sesenta californianos. En ese sonido Manchester se situaban bandas tan influyentes como Stones Roses, Happy Mondays o los que esta noche se acercan a La Riviera, The Charlatans. Con Tim Burgess como cantante, The Charlatans supusieron un revulsivo cuando con la canción Idian rope, de su primer single, autoeditado por ellos mismos, se encaramó a lo alto de las listas de éxito británicas y por extensión, a las de países del entorno.
Conservan la frescura de sus orígenes, tal y como han demostrado en su último disco Modern nature, con el que han vuelto a la actividad normal de una banda así tras idas y venidas de sus componente y hasta el fallecimiento de uno de sus fundadores, Rob Collins, tecladista y coautor de los éxitos primeros.
El fin de semana por delante
VIERNES: The Charlatans, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:00. 32 euros. Víctor y Ana, Barclaycard Center (Av. Felipe II, s/n), 19:00. Desde 32 euros. Tachenko, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 10 euros. Irish Treble, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 6 euros. SÁBADO. Annihilator, But (Barceló, 11), 19:30. 27 euros. Glenn Hughes + Jared James Nichols, Arena (Princesa, 1), 19:30. 25 euros. Rocktubre Fest.- Doro + Los Suaves + Asfalto + Sínkope y otros, Plaza de Toros (Torres de la Alameda). 16:00. 35 euros. SÁBADO Y DOMINGO: Canteca de Macao, Galileo Galilei. 20:30. 16 euros
No tan frescos, pero si muy activos y vitales, continúan Victor Manuel y Ana Belén, que hoy volverán a ser aclamados en un gran recinto como el Palacio de Deportes, aunque ahora tenga otro nombre (actualmente se llama Barclaycard Center). Víctor Manuel recobró una nueva juventud a principios de este año cuando en ese mismo recinto presentó 50 años no es nada, un resumen de su carrera en compañía de artistas de su generación como Aute o Miguel Ríos, o de las siguientes, como las que representan por un lado Ismael Serrano o Pedro Guerra, o Rozalén y Estopa, por otro.
Un baño de masas y de autoestima que le sirvió para preparar ya desde entonces la gira que le juntaría de nuevo con su mujer, Ana Belén, y que por fin toma cuerpo esta noche. De Ana Belén el último disco editado fue en 2011, y que con el título de A los hombres que amé rendía tributo a los compañeros de profesión que alguna vez le prestaron canciones, como Sabina, Fito Páez, o Kiko Veneno. Volver a ver a la pareja junta de nuevo en un gran recinto siempre es estimulante para los que dejaron su juventud en los años setenta.
En la Alcarria madrileña, en la localidad de Torres de la Alameda, famosa por la edición anual del festival Folkarria, centrado en bailes tradicionales, también se vivirá en parte de la nostalgia gracias al festival Rocktubre que reúne viejas leyendas del rock nacional e internacional. Por la parte española destacan Los Suaves, la banda gallega que ya ha anunciado que esta gira es la última que realizarán en su vida bajo esa denominación que tanto éxito y cariño le ha proporcionado entre varias generaciones de rockeros patrios. Su trayectoria es ejemplar y prácticamente se han pasado tres décadas subidos a un escenario y ofreciendo rock contundente y suburbial. Estará también, y entre un amplio cartel, Asfalto, el grupo madrileño que, sin embargo, no ha tenido una trayectoria tan regular, pues desaparecieron de la escena durante muchos años hasta que no hace tantos, decidieron regresar. Por parte extranjera destaca Doro, el grupo de Doro Pech, la antigua cantante del la banda germana de heavy metal Warlock y que fue de las primeras mujeres que en los década de los ochenta se atrevió a cantar en ese género que siempre se tachó de machista.
Con solo una docena de años de carrera, Canteca de Macao es todo un fenómeno en eso de juntar ritmos populares muy conocidos y crear algo que parece nuevo. La rumba, el reggae, el flamenco, el rock o el ska les sirve para contagiar alegría y buen rollo, tarea en la que se afanan también en su reciente disco, Lugares comunes, que les ha consagrado definitivamente y logrado que el sábado y domingo vayan a abarrotar la sala Galileo Galilei.
Además, este fin de semana se puede bailar danza irlandesa, también en la Galileo y hoy mismo, en compañía del grupo madrileño Irish Treble; arrebatarse mañana en But con el veterano grupo canadiense de heavy metal Annihilator o conocer en persona a Glenn Hughes, que fuera durante un tiempo largo bajista de las clásicos Deep Purple y que mañana actúa con su propia banda en el Arena. Tachenko, formado de la disolución del grupo zaragozano El Niño Gusano, pionero y referente del indie noventero, es también otra alternativa para ver hoy en El Sol, la sala madrileña que ayer justo, día 8, celebró el 36 aniversario de su apertura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.