TV-3 le pone color a la economía con Sala i Martín
El “impertinente” profesor estrena esta noche programa propio
La ciencia económica y el prime time televisivo nunca han sido buenos amigos: la imagen de un señor de gris explicando con gráficos qué es la prima de riesgo no suele disparar audiencias. Para darle la vuelta a este mismo tópico, el del economista soporífero, llega esta noche (22.35 horas) Economia en colors, una propuesta divulgativa que TV-3 estrena poniendo al frente de la misma a un fichaje estrella: el del mediático economista Xavier Sala i Martín.
El programa, una coproducción de Televisió de Catalunya y la productora El Terrat, está bautizado en honor de las conocidas americanas estridentes de Sala i Martín, quien “cambiará de chaqueta” cada episodio según el tema que toque abordar. El economista saldrá del plató y recorrerá diferentes localidades catalanas junto al periodista Tian Riba, tratando de quitar hierro y hacer simples asuntos que normalmente repelen por su complejidad.
Producido por El Terrat y con un coste de entre 30.000 y 50.000 euros por episodio, contará con invitados como Guardiola y Terribas
“Es un híbrido entre personality, programa divulgativo y reality”, asegura el director del espacio, Oriol Bosch. El periodista Riba, que ya coincidió con Sala i Martín en el plató del magacín Divendres, tendrá el papel de interlocutor, alumno y a la vez representante de las masas, presuntamente analfabetas en asuntos económicos: “Yo soy un ignorante, una simple herramienta para que él se explique”, resumió.
Cada episodio arrancará en un aula universitaria, lugar en que Sala i Martín se encuentra en su salsa (es profesor en Columbia y en la Pompeu Fabra), donde planteará un enigma que se irá desmenuzando a lo largo de los cincuenta minutos de duración del capítulo. Riba y Sala i Martín no estarán solos: a lo largo de los ocho capítulos desfilarán ante las cámaras celebrities del panorama mediático catalán como Pep Guardiola, Tomàs Molina o Mònica Terribas.
El director de TV-3, Eugeni Sallent, defiende la decisión de colocar el show en una franja de máxima audiencia —tras el veterano y multipremiado 30 minuts de reportajes en profundidad— al declarar que Sala i Martín “es uno de los mejores economistas del mundo, y sabrá darle color a un tema que a menudo es difícil de digerir”.
Cuestionado sobre el coste del programa, Sallent rehúsa dar cifras exactas y emplaza a que los datos aparezcan en el portal de la transparencia, donde aún no están publicados. Sin embargo, avanza que el presupuesto “entra dentro de lo habitual en este tipo de producciones asociadas: entre 30.000 y 50.000 euros por episodio”.
Sala i Martín asegura que Economia en colors “no será un programa ideológico ni una plataforma para difundir mis inclinaciones políticas”, que ya expresa sin tapujos tanto en artículos como en su cuenta de Twitter: “Se trata de entretenimiento y punto”. Sin embargo, el producto está diseñado a su justa medida y lleva impresa su marca personal: “Todos saben que soy un impertinente, y eso se verá reflejado”, avisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.