Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baños: “No queremos corruptos ni recortadores”

El líder de la CUP insiste en que no investirán a Artur Mas como presiden

Baños anuncia una ronda de contactos con "agentes políticos y sociales"

Antonio Baños durante su intervención ATLAS

El cabeza de lista de la Candidatura d’Unitat Popular, Antonio Baños, ha insistido hoy en que no investirán a Artur Mas como presidente de la Generalitat. El nombre del futuro presidente catalán es "irrelevante", ha asegurado Baños, pero ha insistido en que no quieren “ni corruptos, ni recortadores, ni que hayan formado parte del caso Quintana”. El líder de la formación ha descartado incluso que haya votos por separado dentro de la formación que apoyen a Mas.

“Comenzamos una nueva etapa y no podemos hacerlo con la imagen de los recortes de Cataluña como presidente”, ha asegurado en una entrevista en Els Matins de TV3, y ha animado a Mas a que explique por qué es necesaria su figura para que el proceso salga adelante. El candidato de la CUP ha comentado que “la inmensa mayoría de la sociedad está en medio de los extremos que representan Convergència y la CUP” y que no será difícil encontrar a alguien que genere consenso. Y ha apuntado a una persona con "proyección internacional" aunque ha especificado que no solo la tienen Junqueras o Romeva. 

Los anticapitalistas iniciaron ayer un acercamiento con el resto de fuerzas favorables a la soberanía catalana y con agentes sociales, pero se reunirán con ellos sin “shows mediáticos” para garantizar que “todo sale bien”.”Queremos que la gente pueda hablar con tranquilidad sin presiones mediáticas”. Baños ha dicho que cuentan con aquellos que están de acuerdo con hacer un proceso catalán y aquí ha incluido a la coalición Catalunya Sí que es Pot y a Unió, que se ha quedado sin representación en estos comicios. Ha querido constatar que los que quieren romper con el statu quo son mayoría y que “la gente que quiere quedarse como está es una minoría escandalosa”.

Baños ha explicado que no se puede declarar la independencia de forma unilateral por no haber logrado el 50% de los votos porque “la comunidad internacional no lo entendería” pero ha dejado claro que el mandato democrático ha sido claramente favorable a la independencia y que el proceso continúa: “El mandato del 27 es que Cataluña ya es soberana, tenemos el mandato democrático”.

“No entraremos en el Gobierno pero tenemos muchas ganas de dar apoyo a un gobierno soberano catalán no a uno autonómico español más”, ha aseverado. El líder de la izquierda independentista ha ratificado que no están dispuestos a pasar 18 meses negociando con el Gobierno español, quieren empezar a construir la República catalana e ir a Madrid a negociar como entidad soberana: “Si vas como una autonomía española ya sabemos lo que nos llevaremos un portazo y que Montoro cerrará la puerta”.

Baños ha explicado que el proceso constituyente debe llevar a la redacción de un Constitución catalana y, después, se hará un referéndum para ratificarla. No contemplan esperar a las elecciones generales para que Madrid les permita hacerlo porque la CUP insiste en que el mandato democrático ha sido claro.

“Hay que desobedecer leyes precisamente para obtener recursos”, ha dicho, “si nos gobernamos a nosotros mismos no debemos admitir injerencias de un tribunal exterior, como el Constitucional”. La CUP propone iniciar la desobediencia de la legislación que impide a Cataluña disponer de los recursos que tiene “y no le permiten utilizar”. Baños ha reconocido que la CUP está recibiendo presiones pero que “ya sufrido cosas peores”: “hace poco nos detenían y nos apaleaban”. En este sentido, el candidato ha declarado que confía en que al final “todo saldrá bien”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información