El PSC apuesta por España como nunca en su campaña electoral
Los socialistas fían su discurso y su futuro político al cambio que pueda producirse en las elecciones generales de diciembre
El PSC apuesta para el 27 de septiembre por un mensaje español como no había ocurrido antes en ninguna otra campaña y fía su discurso y su futuro político al cambio que pueda producirse en las elecciones generales de diciembre. Los socialistas son el único partido que lleva España en su lema de campaña ("Por una Cataluña mejor en una España diferente"), algo que no sucede ni siquiera con PP y Ciutadans, las formaciones más beligerantes con la secesión.
Miquel Iceta, además, no hará ningún mitin en toda la campaña sin estar flanqueado por algún dirigente o presidente autonómico del PSOE, algo que tampoco tiene precedentes. El propio candidato se refirió ayer a todo eso en un acto en Sabadell ante 400 personas y justificó una presencia tan masiva del socialismo español en la campaña electoral catalana. "Porque nos da la gana, porque el PSOE es nuestro partido y si nuestro eslogan electoral dice lo que dice es porque vamos a hacer el camino juntos y es mejor que vengan ellos y lo expliquen", dijo Iceta.
Tras la renuncia a la consulta legal y acordada en el programa electoral, Iceta se siente más cómodo que nunca para desgranar su mensaje y recuerda en cada acto que la propuesta de los socialistas catalanes es también la de los españoles y que Pedro Sánchez la hará posible cuando llegue a La Moncloa. Su mensaje de reforma constitucional se retroalimenta en los mítines con el del dirigente del PSOE de turno.
Lo fundamental
Al PSOE le costó asumir la opción federalista que planteó Pere Navarro y que tanta polvareda levantó antes de que en julio de 2013 se firmase la Declaración de Granada, pero ahora no hay acto en el que no la recuerden. "No estamos de acuerdo en el cien por cien con el PSOE, pero sí en lo fundamental"; insistió Iceta, antes de precisar que "España no es el PP, ni el PSOE tampoco, es de todos los ciudadanos españoles".
A espensas de cambios, Pedro Sánchez vendrá finalmente diez días a Cataluña, de los 15 que dura la campaña, y la próxima semana proseguirá el desembarco de presidentes autonómicos socialistas. "Sí, vendrán Felipe González y Susana Díaz, porque somos socialistas, compartimos un ideal, tenemos ganas de cambiar las cosas y hacerlo juntos", dijo Iceta
"Federalismo es pacto, acuerdo, convivencia, lograr un espacio en el que podamos vivir juntos catalanes y españoles", insitió el candidato socialista, consciente que la vía por la que han optado frente a la independencia cuesta entender a una parte de su electorado. "No estamos entre dos aguas, no es verdad", insistió el líder del PSC para combatir la crítica que recibe a menudo del resto de formaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.