Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puig busca a partir de este martes aliados para mejorar la financiación

El presidente de la Generalitat asegura que no han engañado a los extrabajadores de RTVV sobre la reapertura

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención este lunes en el Forum Europa.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención este lunes en el Forum Europa. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado que este martes comenzará una ronda de contactos con partidos políticos y agentes sociales y económicos para alcanzar un acuerdo por una financiación autonómica "justa" para la Comunidad Valenciana. "Nos tenemos que hacer respetar y no está siendo fácil", ha manifestado en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna del Mediterráneo'.

Según el político socialista, "se han perdido unos años decisivos" para la reforma del modelo de financiación y "nadie nos pondrá la alfombra para ocupar el lugar que nos corresponde", ha añadido para reforzar su idea de que el nivel de invisibilidad de los valencianos en el resto de España "es enorme.

Sobre la oferta de pacto del PP para defender ese nuevo sistema de financiación, Puig ha dicho que no está aquí "para quebrar ninguna preunidad de cara a la negociación" pero sí ha recordado que el PP ha votado hasta cinco veces en contra de esa mejora. El presidente de la Generalitat ha insistido en que "estamos viviendo la peor de las asimetrías" en España.  

El jefe del Consell, también a preguntas del auditorio, se ha visto en la necesidad de volver a exponer la idea que la coalición tiene sobre la reapertura o creación de un televisión pública en valenciano. "Necesitamos un ecosistema mediático valenciano potente", ha dicho Puig, quien ha reiterado que el Consell tiene la vocación de que haya este servicio público, para el que "tenemos diferentes propuestas".

"Queremos hacer una televisión progresiva", ha declarado Puig, que se ha comprometido a tener la "máxima sensibilidad hacia los trabajadores".  "No los hemos engañado", ha subrayado Puig acerca de la polémica que generó la posible reapertura del canal autonómico el próximo 9 d'Octubre. El presidente ha asegurado que contarán con ellos "en la medida de las posibilidades", pero también con nuevos empleados.

El jefe del Consell también ha indicado que este mes de septiembre se iniciarán las negociaciones con empresarios, sindicatos, universidades y sociedad civil para los Pactos de la Generalitat 2015-2020. El objetivo, tal y como ha explicado, es conseguir un modelo productivo "dinámico, competitivo y sostenible".

Asimismo, Ximo Puig ha anunciado la creación de una oficina de inversiones entre todas la administraciones públicas para que "cualquier inversor interesado en instalarse en la Comunidad Valenciana tenga un interlocutor único".

Acerca de la ofensiva que los populares denuncian en varias poblaciones valencianas contra los símbolos españoles, como el himno o la bandera, Puig ha añadido que no hay problemas identitarios entre los valencianos. "Himnos se han tocado en procesiones y en no procesiones. Ésta es una comunidad muy plural, pero eso no es un problema; es bueno", ha dicho a la vez que recomienda a los que critican que viajen más por el territorio valenciano.

Fe de errores

ue