El premio menor
'Ulises y el fornicador' quiere transmitir la idea de que terminamos aceptando la vida que nos toca, pero siempre con la sensación de que es un premio menor
La vida, esa cosa tan idealizada, no se diferencia mucho del primer boceto desechado en la papelera de un pintor, un músico o un arquitecto. La diferencia real es que no tenemos la oportunidad de comparar entre dos bocetos y decidir con cuál nos quedamos.
Tal vez por eso, casi con toda probabilidad, ninguno tendremos la vida que realmente querríamos. Por mucho que se acerque, siempre hay infinidad de cosas que cambiaríamos si pudiésemos ejercer con nuestro tiempo la heurística del ensayo y error.
Esto es lo que relataba la desasosegante novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser, y de nuevo nos topamos con este planteamiento en la obra Ulises y el fornicador, que aún podemos ver el sábado que viene en el teatro ArtEspacio Plot Point: a través de un triángulo amoroso entre un maestro de literatura cincuentón y mujeriego (el fornicador), los devaneos con su joven alumna (Cecilia) y los celos del novio de esta (Ulises), quiere transmitir la idea de que terminamos aceptando la vida que nos toca, pero siempre con la sensación de que es un premio menor.
A diferencia del escritor checo, el dramaturgo Carlos de Matteis aporta ahora una perspectiva optimista: “El enfrentamiento generacional es la metáfora del conflicto existencial de los personajes. La vida es un ‘premio menor’ para los que no disfrutan del presente, pero será esa insatisfacción la que los empujará hacia el mañana”.
Inspirada en un aclamado libreto del argentino Roberto Cossía, Yepeto, la obra también parte de la rivalidad inicial entre los dos personajes masculinos, que torna en una inesperada admiración mutua según avanza la historia. Finalmente, la joven pareja prosigue con su vida mientras el maduro profesor asume que la suya entra en los últimos compases y debe quedarse con su parte del premio: haberla vivido, que no es poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
El juez que investiga a Leire Díez pide a la Audiencia Nacional detalles del motivo de su detención
La responsable comercial de la ONU asegura que la UE “no será un socio fiable” si rechaza el acuerdo con Mercosur
La última maniobra legal de Ghislaine Maxwell amenaza con retrasar la publicación de los papeles de Epstein
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































