La CCMA accede a devolver el recorte salarial a la plantilla de TV-3
La corporación llega a un preacuerdo con el comité que deberá ser ratificado en septiembre
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha llegado la noche del martes a un preacuerdo con el comité de empresa de TV-3 para devolver a su plantilla la reducción salarial del 5% que le viene aplicando desde 2013. El pacto, que deberá ser ratificado por el personal en septiembre, se ha alcanzado una semana después de que la Audiencia Nacional fallara a favor de los trabajadores y ordenara a la CCMA el reintegro de lo recortado.
El origen del conflicto está en la reducción del 5% del salario que la dirección de la CCMA acordó con las plantillas de TV-3 y Catalunya Ràdio en 2011 y que debía durar hasta diciembre de 2012. La corporación, sin embargo, nunca dejó de aplicárselo a los trabajadores de la televisión. Los de la radio consiguieron frenarlo este año gracias a una sentencia del Tribunal Supremo y ya han recuperado lo que dejaron de percibir durante los útlimos dos años.
El preacuerdo incluye el compromiso de la dirección a no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional y a dejar de aplicar la reducción desde septiembre. Lo adeudado desde 2013 se devolverá a plazos hasta 2018 a los actuales empleados y de forma inmediata a quienes ya no trabajan en el ente público. El pacto también contempla una propuesta de convenio colectivo que, de ser aprobada, estará vigente hasta 2016.
La CCMA ha asegurado en un comunicado que este preacuerdo "permitirá el cumplimiento de la sentencia escalonado en diferentes ejercicios" y evitará la "desestabilización presupuestaria que se habría producido en el supuesto de tener que cumplir este año" el fallo. El comité de empresa ha valorado en una nota de prensa este "paso decisivo a la resolución del largo conflicto de los últimos tres años en TV-3" y ha explicado que el convenio incluye el compromiso de que no haya despidos colectivos hasta 2018.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.