_
_
_
_

Mas apuesta por formar un equipo sin protagonistas para el 27-S

El presidente compara el mundo del deporte con la política para "sumar a los mejores"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparado el mundo del deporte con la política y la situación de incertidumbre que vive la sociedad catalana de cara al 27-S. Mas ha clausurado esta mañana el II Congreso del Deporte catalán alabando el trabajo de las comisiones participantes: “Se ha hecho en poco tiempo, por gente diferente con distintas sensibilidades”. El presidente aseguró que otras disciplinas deben “recoger el mensaje del mundo del deporte y aplicarlo”.

En un discurso lleno de paralelismos, Mas ha utilizado la metáfora de una “caja de herramientas” para reclamar que Cataluña quiere “disponer de sus herramientas”, tales como “la capacidad de decisión, la legislativa, la disponibilidad de recursos y la de utilización de los mismos”. El presidente ha comparado esta “caja de herramientas” con la que tienen Dinamarca y Austria. “Necesitamos los instrumentos que nos permitan hacer todo el trabajo que queremos. Ese es el reto que tenemos ahora en el país”, ha destacado. El deporte supone el 2,1% del PIB de Cataluña y desde el Congreso se ha comunicado la necesidad de crear una consejería propia en la Generalitat, así como una nueva ley de la actividad física y del deporte.

El presidente Mas, ante el auditorio del Instituto Nacional de Educación Física, ha aludido a características deportivas aplicables directamente a la situación política actual. “Las competiciones no se acaban hasta que no llega el último minuto, se pueden hacer previsiones, pero hasta que no se acaba no se sabe el resultado final”, así se ha referido al actual clima de incertidumbre que vive la política catalana. En este sentido, Mas ha querido apuntar que “en las sociedades, aunque pienses distinto y actúes diferente, no hay enemigos: hay rivales y adversarios”, y ha aclarado que hablar de enemigos “es un error”. También se ha referido a que en los equipos se potencian “las mejores capacidades de los jugadores para conseguir un objetivo”. Con esta idea ha lanzado un mensaje para “sumar a los mejores” sin protagonismos.

“Hay muchas formas de situarse en el mundo como país y una es el deporte”, ha señalado. El presidente ha querido poner en valor el reconocimiento internacional de los deportistas catalanes: “Podemos sentirnos muy orgullosos, si nos comparamos en dimensión con otros países, saldríamos bien parados”. El Congreso estuvo presidido por el consejero de presidencia Francesc Homs y el secretario general de deportes Ivan Tibau, junto a los representantes de las federaciones y consejos deportivos de Cataluña. En las conclusiones de los equipos de trabajo se ha valorado el fomento social de los clubs deportivos catalanes y se ha hecho hincapié en la importancia de impulsar y visibilizar el deporte femenino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_