_
_
_
_
_

Los candidatos a senador territorial pasarán su ‘examen’ el próximo día 16

El PP designará dos representantes y el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos uno

Los seis candidatos que aspiran a una plaza de senador territorial por la Comunidad Valenciana tendrán que comparecer el próximo día 16 ante la comisión de Coordinación de las Cortes para demostrar su idoneidad antes de ser elegidos por el Parlamento el día 22. Por este foro desfilarán los expresidentes de la Generalitat Alberto Fabra (PP) y Joan Lerma (PSPV), la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá (PP) y los candidatos de Compromís, Carles Mulet; Luis Crisol de Ciudadanos y el ganador de las primarias celebradas este fin de semana de Podemos.

La prueba de idoneidad fue instaurada por los populares en 2009 a raíz de la decisión de los socialistas de presentar como senadora territorial a la entonces secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Una decisión que permitió al PP boicotear durante seis meses la designación de la dirigente socialista durante el mandato de Francisco Camps, entonces en plena cruzada contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que responsabilizaba de sus problemas en el caso Gürtel. Posteriormente, el examen se incorporó mediante la ley de designación de senadores territoriales.

Para poder registrar las candidaturas, cuyo plazo se cierra mañana, el Comité Electoral del PPCV ha realizado este lunes, tal y como estaba previsto la propuesta de Alberto Fabra y Rita Barberá como senadores territoriales, que tendrán como suplentes a Alfonso Ferrada y a Antonio Clemente. La sorpresa es la exalcaldesa de Valencia que tras la derrota electoral aseguró que "no le pasaba por la cabeza ir al Senado".

Los socialistas ya tenían claro que su candidato será Joan Lerma, que repetirá una vez más en la Cámara Alta.

Ciudadanos ha optado por proponer como senador territorial a Luis Crisol, residente en Elche desde 1981 y subdelegado provincial del partido de Albert Rivera. La vida profesional de Crisol ha estado vinculada durante muchos años al grupo Freixenet.

La ley de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, aprobada hace cinco años, establece que en el escrito figurarán los nombres de los candidatos y un currículum detallado, que especifique los méritos profesionales y demás circunstancias que se consideren relevantes para valorar su idoneidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 9 de julio de reunirá la comisión del Estatuto del diputado para emitir su dictamen sobre la situación de los candidatos y los suplentes, en el que se determinará si existe alguna causa de inelegibilidad o incompatibilidad y si cumplen los requisitos que marca la ley.

El jueves 16 de julio se reunirá la comisión de Coordinación para que los aspirantes se sometan a la comparecencia pública obligatoria que establece la ley autonómica de elección de senadores territoriales.

Según esa ley, los miembros de la comisión podrán solicitar a los candidatos "cuantas aclaraciones y explicaciones precisen sobre su formación académica, su trayectoria profesional o política, o los méritos alegados en su currículo, así como preguntar acerca de sus puntos de vista sobre cuestiones de relevancia para la Comunitat Valenciana".

Finalmente, el 22 de julio se celebrará el pleno específico para la elección de los senadores, mediante votación secreta por papeleta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_