El recorte de personal eventual en el Ayuntamiento enfada a la oposición
PP, PSOE y Ciudadanos pasan de 80 a 60 técnicos municipales
El gobierno municipal de Manuela Carmena ha iniciado su prometida reducción de cargos eventuales con un recorte de los asesores y técnicos del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos.
Los grupos municipales tenían en la pasada legislatura 80 cargos eventuales (técnicos, expertos, etcétera) para ayudar en sus labores políticas a los 57 ediles. Ahora se quedarán en sólo 60.
El PP tenía antes 28 asesores para 31 concejales, con un gasto de 1.223.648 euros anuales. Ahora se quedará con 27 técnicos para 21 concejales. El PSOE tenía 32 asesores para 15 concejales, con un gasto de 1.303.472 euros. Ahora se quedará con 15 para nueve concejales. IU tenía 16 asesores para seis ediles, con un gasto de 558.829 euros; UPyD tenía cuatro asesores para cinco, con un gasto de 165.888 euros. Estos dos grupos desaparecieron en mayo. Entraron Ciudadanos, que tendrá 10 asesores para siete concejales; y Ahora Madrid, con ocho para 20.
Además de los asesores de los grupos municipales, el gobierno local tiene 127 asesores más; la reducción prevista en esa cifra depende de la reestructuración del Ayuntamiento, que comienza hoy con un pleno extraordinario.
El concejal socialista Ramón Silva ha lamentado que Ahora Madrid haya “impuesto su criterio con la oposición del resto”. “Reducir el personal eventual es muy loable, pero lo que han hecho es recortar los medios con los que cuenta la oposición para hacer su trabajo. Incluso con el PP, cuando tenía mayoría absoluta, podíamos llegar a acuerdos; pero esta vez ha sido imposible pese a que hay más concejales que nunca en la oposición. Esto no tiene que ver con profundizar en la democracia sino con poner obstáculos a la labor de la oposición”, ha añadido.
La líder municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, tampoco ve “razonable” esa disminución porque, además de ser “profundamente antidemocrática”, debilita a la oposición. Ciudadanos planteaba reducir los asesores, pero “de otra manera”. Villacís proponía, por ejemplo, contratar a técnicos en distintas disciplinas a tiempo parcial, para contar con expertos suficientes en todas las materias. Apostaba además por priorizar la contratación de colectivos vulnerables, como los mayores de 50 años, para cumplir una labor social y además obtener bonificaciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Begoña Villacís
- Esperanza Aguirre
- Antonio Miguel Carmona
- Ahora Madrid
- Manuela Carmena
- Podemos Madrid
- Ganemos Madrid
- Ciudadanos
- PSOE-M
- Podemos
- Coaliciones políticas
- PSOE
- Ganemos
- PP
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política