San Lorenzo contra su leyenda negra

El festival del Teatro Auditorio de San Lorenzo gira sobre el ‘Don Carlo’ con el que Boadella debuta en la ópera

Boadella director artistico de los Teatros del Canal y Josep Bros durante la presentacion de Don Carlo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Boadella director artistico de los Teatros del Canal y Josep Bros durante la presentacion de Don Carlo en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.jaime villanueva

<US20madrid>A partir del 27 de junio, San Lorenzo deja a un lado su tranquilidad solo enturbiada por los turistas del monasterio herreriano para abrir las puertas a su Festival Musical de Verano.

La programación de este año está a caballo entre la música de cámara, el flamenco, el repertorio sinfónico y la danza. Pero sobre todo tiene un hito con nombre propio: el estreno de Don Carlo de Albert Boadella. Una producción propia que supone la primera incursión del dramaturgo en el mundo de la lírica y que rompe la leyenda negra por la que nunca se ha conseguido hacer esta ópera en la localidad que aloja la que fue residencia de Felipe II.

Diez años cumple este festival veraniego y ha querido celebrarlo convirtiendo este título de Verdi en una futura tradición, una ópera que vuelva cada año a San Lorenzo. “Nuestro gran reto logrado ha sido conseguir montar esta ópera, que cosecha grandes expectativas del público y también un profundo interés a nivel internacional”, explica el director de la cita sobre esta obra que narra la historia del hijo de Felipe II que quiso arrebatarle el trono y al que dicen que el rey austero mandó asesinar.

Como actividad paralela, se organizarán visitas teatralizadas —dirigidas por un resucitado Don Juan de Austria— al monasterio de la localidad previas a las representaciones que sirvan para arrojar contexto. Para montar este estreno, el presupuesto del festival ha ascendido hasta el millón de euros y está asegurada la puesta en escena y superada la leyenda negra por la que anteriores intentos de llevar esta ópera a San Lorenzo han acabado en fallidos, supuestamente por trámites burocráticos que esta vez no se han dado. Y si todo transcurre como está previsto, el montaje de Boadella se podrá ver el 25, 27 y 29 de julio.

El festival incluye además dos homenajes: el de los 75 años del compositor Carles Santos y otro en torno a la figura de Víctor Ullate. Para el primero, el festival abre el día 27 de junio con su obra Canturia Cantada —con presencia del Coro de la Generalitat Valenciana—. Para el segundo tributo relativo a Ullate, cuya compañía es una habitual del festival, se ha reservado el cierre el 6 de agosto.

Los prestigiosos bailarines Lucía Lacarra y Joaquín de Luz encabezan una noche de danza con la presencia también de Carlos Pinillos y Sarah Lane —que hacía las partes bailadas de Natalie Portman en El cisne negro—. La música de cámara también tendrá su espacio con los ensembles NeoArs Sonora, con sus músicas del Nuevo Mundo o el Fandango de Forma Antiqua. El guitarrista flamenco Cañizares profundizará en el festival en la obra de Scarlatti y Christian Zacharias dirigirá desde el piano a la Orquesta de Cadaqués con obras de Baguer, Mozart y Haydn.<QL>

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festival de Verano. Teatro Auditorio (San Lorenzo del Escorial). Desde hoy hasta el 6 de agosto.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS