El nuevo Ayuntamiento de Robledo empadronará a los inmigrantes
El anterior alcalde, Mario de la Fuente (PP), rechazó aplicar la medidas durante años
El Ayuntamiento de Robledo de Chavela cumple por fin con la ley. La Junta de Gobierno elegida en las últimas elecciones municipales ha vuelto a empadronar a los inmigrantes residentes en el pueblo, tras más de un lustro en el que el exalcalde Mario de la Fuente (PP) rechazó hacerlo. El consistorio aplica así la Ley de Bases de Régimen Local, que impone a los Ayuntamientos inscribir en su censo a todo ciudadano que acredite residir en su territorio.
"Era uno de los puntos del acuerdo de investidura, así que nada más ser elegido me he encargado de solucionar este problema", explica Fernando Casado, que desde el pasado 13 de junio es regidor de Robledo. El lunes siguiente a su investidura aplicó la medida sin pasar por el pleno del Ayuntamiento, ya que se trata de una competencia directa del alcalde. Según los datos del patrón municipal registrado por el Instituto Nacional de Estadistica (INE), los ciudadanos extranjeros ascienden al 10% de los pocos más de 4.000 habitantes de Robledo. El Ayuntamiento, sin embargo, no ha calculado cuántos son los que residen en el pueblo pese a no estar empadronados.
Casado fue concejal en la pasada legislatura en las filas del Partido Popular, el mismo de su antecesor, pero se presentó en las últimas elecciones con Unión Por Robledo, una formación que se escindió del Partido Popular y que ahora lidera una coalición de la que forman parte también el PSOE y Agrupación abierta de Robledo.
"Proclamamos este nuevo alcalde para desbancar a de la Fuente, que actuaba como si fuese el cacique del pueblo. Firmaba uno a uno los trámites de empadronamiento y en muchos casos, de manera totalmente arbitraria, pedía para dar su visto bueno hasta los certificados de eficiencia energética", explica Ernesto Durán, el único concejal de Agrupación abierta para Robledo, que con su apoyo garantiza la mayoría a la coalición del alcalde.
La decisión de la nueva Junta pone fin a una pugna que se remonta a hace más de cinco años. Tanto el PSOE como Atime, la principal asociación de inmigrantes marroquíes en España, acudieron en 2010 al Defensor del pueblo para denunciar la negativa del entonces regidor a respetar la ley. También la que fuera consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad, Paloma Adrados, —hoy presidenta de la Asamblea de Madrid— instó públicamente a De la Fuente a aplicar la ley: "Todos los Ayuntamientos de la región deben observar las normas que regulan el empadronamiento y aplicarlas por igual a todos los conciudadanos", declaró hace cinco años.
En 2014 la delegación de Gobierno en Madrid, que encabezaba Cristina Cifuentes, subrayó la obligación del Ayuntamiento de Robledo de empadronar a los inmigrantes que vivan en el municipio.
Los problemas del consistorio no se limitan a este asunto. El pasado 17 de marzo, toda la corporación municipal del Partido Popular fue imputada por falsedad en documento público, después de que la oposición —dos ediles socialistas y un independiente— denunciase la falsificación de las actas de un pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.