Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones catalanas 2015

Buscando otra ‘Colau’ para el 27-S

Iniciativa y Esquerra Unida, Podem y Proces negocian contrarreloj una lista de confluencia

La fórmula de Barcelona en Comú ha permitido desbancar de la alcaldía al convergente Xavier Trias y las fuerzas de izquierda están ahora apurando al máximo para reproducir el modelo para las elecciones del 27-S. Iniciativa per Catalunya lanzó la idea de la confluencia hace ya un año, antes de la irrupción de Podem, y ha clamado durante meses en el desierto hasta que el partido de Pablo Iglesias no descartó el plan tras los resultados del 24-M. Gemma Ubasart, secretaria general en Cataluña de Podem, modificó su criterio y no excluyó conversar con los ecosocialistas. Las direcciones de los dos partidos están negociando contrarreloj en busca de un candidato de consenso.

El propio Artur Mas, presidente de la Generalitat, alentó a las entidades soberanistas a emular esas candidaturas de confluencia ante el éxito que han tenido en las municipales. Pero, de momento, en el caso del 27-S, están solo en una primera fase. En las reuniones están participando por parte de Iniciativa el eurodiputado Ernest Urtasun y el diputado al Parlament Josep Maria Vendrell y Gemma Ubasart y su secretario de Organización, Marc Llao, representando a Podem. En la mesa, se sientan por parte de Esquerra Unida i Alternativa Toni Salado y Hector Sánchez y por parte de Procés Constiuent, Josep Maria Ententes.

Gemma Ubasart.
Gemma Ubasart.

Los programas de Iniciatia y Podem tienen bastantes rasgos en común y contienen la misma música: el rechazo a los recortes de Artur Mas, al que acusan de haber utilizado Cataluña como un laboratorio de los ajustes; la lucha contra la corrupción y la defensa del derecho a decidir sin otorgar al 27-S el carácter plebiscitario. Las dos formaciones descartan al unísono que el soberanismo sea el eje a través del cual pivoten los comicios.

La coincidencia programática no es no de lejos la principal dificultad. El quid de la cuestión se centra en dar con un candidato de consenso que aúne a los dos partidos. No existe en Cataluña una figura como la de Ada Colau, que concitó la unidad desde el primer día por ser una activista archiconocida en la lucha contra los desahucios, que surgió desde abajo y que no era patrimonio de ningún partido. Colau impulsó su lista hace un año y a Iniciativa y Podemos se les echa el tiempo encima porque Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de las del elecciones el 3 o el 4 de de agosto.

Ernest Urtasun.
Ernest Urtasun.

Podem tiene como candidato al 27-S a Albano Dante Fachín, el fundador de la revista Cafeambllety conocido por su activismo en contra de las irregularidades sanitarias. Iniciativa aún no ha realizado ese proceso de primarias a la espera de la negociación pero, en el caso de que prospere, debería celebrar dos votaciones: la primera en que la militancia aceptará la lista de confluencia y, segunda, la de la candidatura.

Iniciativa y Podem coinciden en que la monja Teresa Forcades no puede ser la candidata de la lista de confluencia

El día en que anunció su candidatura, Fachin se presentó acompañado de un manifiesto firmado por dirigentes del mundo de la cultura y de la política y de su propio partido, que concluía haciendo un llamamiento al foc nou (savia nueva). Tras ser proclamado candidato, avisó que no se podía “calcar” la fórmula de Barcelona en comú y que se debía “partir de cero”. Miembros de Podem sostienen que la lectura es muy clara y que se debe interpretar que ni Joan Herrera ni Dolors Camats, actuales líderes de los ecosocialistas, deberían de ser los cabezas de lista. De hecho, los dos dirigentes publicaron esta semana un artículo, titulado “Fem-ho a Catalunya, en comú”, en el que apelaban a la oportunidad histórica del cambio. En el texto señalaban que no bastaba compartir un diagnóstico sino que es necesario algo más: “Ahora sabemos que no es suficiente, sabemos que si compartimos una apuesta y un proyecto, podemos ilusionar y ganar. Nosotros estamos dispuestos a hacerlo, en común”. Los ecosocialistas (13 escaños) calculan que si concurren con Podem podrían podría superar los 20 y ser la principal fuerza de izquierda sobre la que se articulara una alternativa a Mas.

Iniciativa sostiene que Podem no ha “vetado” a nadie y que están convencidos de que darán con un candidato de consenso. Eso sí: ponen en valor el bagaje político de sus dos líderes. No piensan en ningún momento en que no deban de estar en la lista. Los dos partidos coinciden en que la monja exclaustrada Teresa Forcades, de Procés Constituent, no puede ser la cabeza de lista de la candidatura.

Fe de errores

En una versión anterior, se publicaba que los dos partidos coinciden en que Teresa Forcades podría ser la cabeza de lista cuando en realidad quería decir lo contrario.