_
_
_
_
_

El juez exculpa al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona

El auto dice que Eduard Planells no delinquió con los permisos de trabajo y residencia

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells.
El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells.efe

Carpetazo judicial al caso de Eduard Planells, exsubdelegado del Gobierno en Barcelona por su supuesta relación con la mafia georgiana. El Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad considera que no se ha podido probar que Planells cometiera ningún delito en la tramitación de permisos de trabajo y residencia, ni que se lucrase con ello. Por tanto, las diligencias judiciales que se estaban tramitando contra él quedan archivadas, ocho años después de que Planells fue detenido en la Operación Avispa y que investigó la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción le acusó de cohecho, prevaricación y falsedad documental, pero ahora el juez concluye que no se ha podido probar nada y archiva el caso a petición de la defensa, ejercida por Francesc Jufresa. El juez relata que lo que lo pudiera incriminarle es una carta que Planells entregó al empresario ruso Malchas Tetruashvili, “para su exhibición ante las distintas autoridades a las que se pusiera dirigir” porque este empresario ruso, propietario hace años de los mejores locales de la Rambla de Barcelona, actuaba también en nombre de una ONG.

Además de Planells, en 2007 fueron detenidos Gerardo González Bilbao y Carmen Carballada Arias, funcionarios de la Subdelegación del Gobierno, y Víctor Ambiela Montón, trabajador del Consulado ruso en Barcelona. Todos ellos también fueron exculpados en 2011 a petición del fiscal.

El juez también razona que el que Planells tuviese en su domicilio expedientes de unos ciudadanos chinos “tampoco parece totalmente inaceptable” teniendo el cuenta el cargo que ocupaba. Y a todo eso se añade que, “a pesar de las diversas investigaciones”, no se ha demostrado que Planells se enriqueciese con la tramitación de permisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_