El grupo parlamentario que más ha crecido
Compromís reúne a sus 19 diputados, mientras el PP rechaza en la Mesa de las Cortes convocar una Diputación Permanente
La Coalició Compromís ha reunido este miércoles en las Cortes Valencianas a sus 19 diputados. Se trata del grupo que más habrá crecido en la Cámara como consecuencia de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Solo cinco de sus componentes (Mònica Oltra, Enric Morera, Fran Ferri, Mireia Mollà y Juan Ponce) fueron ya parlamentarios en la anterior legislatura (tenía seis escaños pero Josep Maria Pañella optó por no revalidar el suyo). Encabezados por Mònica Oltra y Enric Morera, los 19 diputados se han fotografiado en el patio del Palau dels Borja, sede de las Cortes Valencianas.
Al mismo tiempo, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara se han reunido para abordar asuntos de orden. El PP ha rechazado la convocatoria de la Diputación Permanente solicitada por Compromís "por la destrucción de documentos" tras las elecciones del pasado 24 de mayo, en las que el PP perdió la mayoría absoluta. Además, la coalición solicitó al Consell que "salvaguarde el contenido de los ordenadores y bloquee los servidores".
La portavoz adjunta de Compromís y candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recordado tras la junta que además de la Diputación Permanente también reclamaba la comparecencia del presidente del Consell en funciones, Alberto Fabra, para que explicara por qué, según informaciones, "se apagó la alarma" y se "retiró documentación" de la Consejería de Gobernación "antes de la detención" del que fuera titular de este departamento y exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano, el pasado viernes.
El síndic del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que el Consell "ya ha dado explicaciones" sobre esta cuestión y ha apuntado que la destrucción de documentación oficial está regulada y "debe pasar por la Junta Qualificadora de Documentació Administrativa para que lo autorice". De esta manera, ha reprochado a Compromís "la alarma social haciendo uso de la falsedad".
El portavoz socialista, Antonio Torres, que ha apoyado la convocatoria de la Diputación Permanente, ha explicado que el día de la detención de Castellano en su grupo se recibió la llamada de un funcionario de L'Eliana que les comunicó que "esa mañana había entrado una furgoneta con 15 cajas que habían sido depositadas en el sótano de las instalaciones que tiene allí la Generalitat".
Inquirido por si han intentado comprobar el contenido de las cajas, Torres ha dicho que no y que para eso era el objeto de la Diputación Permanente. "Con esto no estamos diciendo nada, pero se requiere mayor explicación", ha remarcado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.