Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las escuelas rurales catalanas incorporarán guarderías

La consejería de Enseñanza hará una prueba piloto en Lleida y Tarragona

La Generalitat creará una red de guarderías públicas bajo el paraguas de las escuelas rurales. El anuncio lo ha hecho esta mañana la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. La prueba piloto del servicio, para menores entre cero y tres años, comenzará el próximo curso en centros de Lleida y las Terres de l'Ebre.

Con la medida, ha explicado la consejera, se busca evitar que las familias tengan que trasladarse a otros municipios para acceder a una guardería. En Cataluña, según datos oficiales, hay 278 escuelas rurales a las que asisten unos 15.600 alumnos.

Rigau ha explicado que la medida se desplegará en los sitios donde los Ayuntamientos se hagan cargo del coste del educador adicional que atenderá a los alumnos del primer ciclo de educación infantil. Es decir, los pequeños compartirán aula con alumnos de P3 y P4. Este nuevo empleado estará bajo la tutela del profesor encargado de la escuela rural. La consejera cree que el gasto “no será elevado”.

Según las estimaciones de la Generalitat, centro donde se impulsen las nuevas guarderías atenderá de cuatro a seis alumnos. Rigau ha negado que la medida implique el cierre de guarderías en municipios pequeños, pues se desplegará precisamente en poblaciones que no tienen el servicio.