El PP ofrece su apoyo al PSOE para que gobierne en Alcalá
El candidato socialista puede ser investido con el apoyo la izquierda
El alcalde en funciones de Alcalá de Henares, Javier Bello (Partido Popular), ofreció ayer su apoyo al PSOE, un partido “moderado”, para que gobierne la ciudad de más de 200.000 habitantes “frente a la izquierda radical”. El candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios, rechazó la propuesta con contundencia: “Es la hora de la responsabilidad y la coherencia, no podemos pactar de cara a la investidura con el partido que ha dejado Alcalá, por ejemplo, con una deuda de 300 millones de euros”.
La iniciativa del PP recordó a la de Esperanza Aguirre en la capital en un frente común ante Ahora Madrid. El PP ha mantenido el control ininterrumpido de Alcalá (la tercera localidad más poblada de la región, solo por detrás de Madrid y Móstoles) desde 2003. Bello, que en verano de 2012 relevó como regidor a Bartolomé González —considerado uno de los hombres fuertes de Aguirre, dimitió y se centró en su puesto como diputado en la Asamblea de Madrid y vicesecretario del PP de Madrid— ha gobernado en minoría esta legislatura.
El PP ha caído de 12 a 8 concejales, con 21.587 votos (24,08%) frente a los 35.640 de 2011 (40,67%). La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con 7 ediles, dos menos que hace cuatro años y 21.079 sufragios (23,52%). A Rodríguez Palacios le bastaría con el respaldo de Somos Alcalá, tercera con 6 ediles y 18.000 papeletas (20,17%) y de IU, que mantiene 1 de sus 3 concejales con 4.735 votos (5,28%) para ser investido alcalde. Ciudadanos se estrenó con 4 ediles —12.139 votos (13,54%)— mientras que España 2000, de ultraderecha, fue el quinto partido preferido con 5.214 sufragios (5,82%).
En caso de no gobernar, IU entraría en el grupo mixto con España 2000. Es decir, que compartirían despacho, un asesor y un administrativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.