_
_
_
_

Ciudadanos tendrá un puesto en la Mesa de la Asamblea

Ignacio Aguado: "Los acuerdos serán a partir de la semana que viene, no salimos a priori pensando a quién vamos o no a apoyar"

José Marcos

Ciudadanos también estará representado en la Mesa de la Asamblea de Madrid, el órgano de control del Parlamento regional, como ya adelantó EL PAÍS este domingo. La constitución de la Mesa tendrá lugar el martes de la semana que viene. El candidato electo autonómico, Ignacio Aguado, ha señalado esta tarde que Cristina Cifuentes, aspirante del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, es partidaria de la presencia en la Mesa de los cuatro partidos que tendrán representación parlamentaria la próxima legislatura.

El PP obtuvo 48 escaños en las elecciones del 24 de mayo, el PSOE 37, Podemos 27 y Ciudadanos 17. La previsión es que, de los siete miembros que componen la Mesa, un máximo de tres sean del PP, dos del PSOE, uno de Podemos y otro de Ciudadanos. De esta forma, el PP perderá la capacidad de veto que ha mantenido desde 1995, cuando entró a gobernar la Comunidad. Los plenos tampoco se alargarán hasta la madrugada. "Cifuentes y yo hemos coincidido en la necesidad de cambiar el reglamento de la Cámara, hacerlo más lógico. No tiene sentido que los plenos se alarguen a las dos de la madrugada", ha expresado el aspirante de Ciudadanos.

"Estamos en la fase inicial de negociación, la reunión ha ido bien, ha sido agradable, de más de una hora, pero con un contenido marcadamente técnico, centrado en la constitución de la Mesa", ha resumido Aguado el encuentro. El PP necesita el voto a favor de Ciudadanos para investir a Cifuentes presidenta. La permanencia de Álvaro Ballarín, número siete en la lista de Cifuentes e imputado durante meses hasta que la denuncia fue retirada la semana pasada, amenaza un potencial acuerdo entre Génova y la formación de Albert Rivera. "Es un tema que huele mal, me preocupa y genera bastante incertidumbre. Si es imputado, bloquearía inmediatamente las conversaciones... Espero que Cifuentes tome medidas y sea consciente de la lista que lleva", ha advertido Aguado.

"Los acuerdos serán a partir de la semana que viene, no salimos a priori pensando a quién vamos o no a apoyar. Lo que queremos es confirmar y dejar por escrito una serie de requisitos para la regeneración de Madrid", ha proseguido Aguado. Respecto a la capacidad de maniobra de Ciudadanos en Madrid, Aguado ha asegurado que su autonomía respecto a la dirección nacional del partido "es plena". "Las decisiones que se tomen las valorará el comité de pactos", ha zanjado.

Aguado se reunirá este martes con su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo (el socialista también se encontrará con Cifuentes), y el miércoles con José Manuel López, el cabeza de lista de Podemos.

Al igual que Aguado, el responsable de Podemos, José Manuel López, también ha coincidido en la importancia de que los cuatro partidos figuren en la Mesa.  “Ha sido una primera toma de contacto en la que hemos acordado que todos los grupos estén en la Mesa. Pretendemos llegar a las votaciones con un acuerdo entre los cuatro partidos. Ese era nuestro objetivo en la línea de la nueva política”, ha asegurado al término de su reunión con Cifuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

reunión.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_