_
_
_
_

El PSPV de Castellón gana un concejal y logra más poder para la alcaldía

El alcalde en funciones descarta dimitir y fuerza la marcha de una independiente en la lista

Los socialistas de la ciudad de Castellón se han hecho con un puesto más en el Ayuntamiento de Castellón. El recuento de votos en el extranjero y de votos nulos les ha otorgado el séptimo concejal que, por tres papeletas, fue a parar a Ciudadanos en una disputada recta final en la noche electoral. La corporación municipal se queda así con la siguiente composición: 8 concejales para el PP, 7 PSPV y cuatro para cada uno del resto de grupos (Compromís, Ciudadanos y Castelló en Moviment). Este nuevo edil le da a la candidata Amparo Marco una posición más aventajada en la pugna para la alcaldía a la que también aspira Enric Nomdedéu, de Compromís.

Las dificultades a Marco le pueden llegar desde la agrupación de electores Castelló en Moviment, la formación integrada por miembros de diferentes colectivos sociales y apoyada por Podem. Su candidato, Xavi del Señor, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para exponer su posición en la negociación a tres bandas para formar un gobierno progresista. “El PSPV por sí mismo no forma parte real del cambio, mucho habrá de cambiar para compartir ese espacio”, dijo. Aunque aseguró que no están cerrados a ninguna posibilidad. Esta preferencia deja a Nomdedéu en una buena posición para forzar su asalto al sillón de alcalde.

De momento, la primera aspiración de Castelló en Moviment pasa también por tomar la vara de mando. “Tenemos suficiente fuerza para negociar en igualdad de condiciones (…) Primero plantearemos nuestra opción a la alcaldía, no somos actores secundarios”, planteó.

El rumbo de la negociación decidirá si optan por entrar en el gobierno municipal o se quedan fuera como “fuerza vigilante”. De ello dependerá que se tengan en cuenta propuestas encaminadas a mejorar la transparencia, atajar la corrupción y lograr un “Castellón sin desahucios”, entre otras cosas. En ningún caso, dijo, tendrán una posición que dificulte el cambio a un gobierno progresista.

El PP de Alfonso Bataller tiene más que asumido que están abocados a hacer oposición. El alcalde en funciones, Alfonso Bataller, hizo ayer su primera aparición pública tras los comicios y achacó a la corrupción los peores resultados que el PP valenciano ha obtenido con respecto a la media nacional. “El castigo ha sido un virus generalizado de desafección. Creo que la corrupción en la Comunidad Valenciana ha aumentado un punto más esta pérdida de confianza de los ciudadanos en el PP”, ha dicho este miércoles. Sus palabras chocan con la valoración de los resultados que realizó ayer el presidente provincial del partido, Javier Moliner, que atribuyó en todo momento el desplome de votos a la caída de la marca “a nivel global”.

El candidato popular ha reiterado que no piensa dimitir y que no se siente “para nada” aludido en las manifestaciones del presidente del partido valenciano, Alberto Fabra, cuando dijo que él no debía seguir pero otros tampoco, en referencia a alcaldes. Minutos después ha manifestado que su cargo (de presidente local) está a disposición de lo que decida la Junta Local del PP de Castellón que se celebrará en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sí ha habido ya una baja en la candidatura. La independiente por el PP, María José Arquimbau, ha cedido su puesto a Vicent Sales, hombre de confianza del presidente de la Diputación. Bataller da respuesta así a la voluntad de Moliner, que ayer dijo que quería a Sales dentro del equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_