La policía desaloja de madrugada a los okupas del futuro museo Ambasz
Más de 150 agentes rodearon las manzanas limítrofes al edificio y expulsaron a las 25 personas que pernoctaban en el inmueble
Pasadas las tres y media de la madrugada, más de 150 policías nacionales y municipales han cortado las manzanas aledañas al edificio que será la sede del museo del arquitecto Emilio Ambasz y lo han desalojado tras haber sido okupado la tarde de este martes. Los agentes han accedido al inmueble tras conseguir una orden del juzgado de guardia que les permitía la entrada. Las 25 personas que pernoctaban en el interior han sido identificadas, tras lo cual se han marchado sin ningún problema.
El edificio fue okupado alrededor de las ocho de la tarde del martes por integrantes del Centro Social Patio Maravillas, con sede en la calle del Pez. Estos ya habían intentado acceder a este inmueble el pasado 5 de enero, pero no pudieron. Ayer, sin embargo, lo hicieron sin ningún problema en este edificio de 3.600 metros cuadrados y propiedad del Ayuntamiento. Este se lo ha cedido al arquitecto Emilio Ambasz por un periodo de 75 años para que construya un museo.
Los okupas habían empezado las tareas de limpieza de este edificio de cinco plantas. En su interior quedaban aún restos de elementos sanitarios, ya que antes había sido un centro de salud. Hasta 2012 fue el centro de Madrid de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) antes de que se trasladara a Las Tablas.
Parte de los okupas tenían previsto pasar la noche y continuar durante todo el día de hoy con las labores de limpieza y adecuación del centro para poder desarrollar en él actividades sociales y culturales. Sus planes los ha frustrado la policía de madrugada.
A las tres y media llegaban unas 35 furgonetas tanto de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los antidisturbios) del Cuerpo Nacional de Policía como de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES), sus homólogos en la Policía Municipal de Madrid. Los agentes han acordonado la zona y se han bajado de los vehículos con todas las protecciones del cuerpo puestas y con los cascos en la cabeza. Algunos llevaban incluso escudos de defensa.
Los agentes han entrado en el edificio tras tocar varias veces al timbre y con la orden judicial en la mano. Después han recorrido todo el inmueble y han identificado a todas las personas que estaban dentro. Han quitado una pancarta que los okupas habían colocado en uno de los balcones y han apagado todas las luces. No ha habido detenidos.
Conforme avanzaba la operación, los agentes se han ido marchando ya que han llegado a copar toda la plaza del Caixaforum, que se encuentra justo delante del edificio ya desalojado. Todo el carril bus del paseo del Prado en sentido bajada a Atocha ha quedado copado por decenas de vehículos policiales, en su mayoría furgonetas.
Alrededor de las cuatro y media de la madrugada ha concluido la operación. Los agentes han puesto dos gruesas cadenas en las dos principales puertas de entrada del inmueble (situadas en el paseo del Prado y en la calle del Gobernador) para tratar de impedir que sea okupado de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.