_
_
_
_
_

Intersindical eleva en 4 años la pena pedida por el fiscal para Vicente Sanz

Personada como acusación popular reclama 20 años y nueve meses para el exsecretario general de RTVV por delitos sexuales

A 24 años y nueve meses de prisión ha elevado Intersindical Valenciana la pena solicitada para el exsecretario general de RTVV, Vicente Sanz, por tres delitos continuados de abuso sexual y tres delitos más de acoso cometidos entre los años 2007 y 2010.

Aunque aprecia los mismos delitos que la fiscalía, el sindicato incrementa en cuatro años la petición de ésta, fijada la semana pasada en 20 años y nueve meses de cárcel, al considerar "extremadamente graves los hechos", si bien se ciñe a misma indemnización solicitada por el ministerio público. 

Después de las acusaciones, le toca a la defensa de Sanz para calificar los hechos, como fase previa a fijar fecha a la vista oral.

Personada como acusación popular, Intersindical ha presentado este martes ante la Audiencia Provincial el escrito de calificación por los presuntos delitos cometidos contra las tres periodistas que denunciaron a Sanz hace más de cinco años. En el documento, se destaca que Sanz no actuó solo a título personal, sino valiéndose de su cargo y de su autoridad laboral. 

Tal circunstancia "supuso ya desde el año 1995, y especialmente a partir del año 2007 cuando es nombrado Secretario General, que el procesado", afirma el escrito, "tenía un poder prácticamente total en la toma de decisiones referida al área laboral o de Recursos Humanos y al área de salud pública o Prevención de Riesgos Laborales en RTVV.”

Intersindical recuerda que fue el exdirector general del ente, Pedro García -imputado actualmente por el caso Gürtel-  quien ascendió al entonces jefe de Recursos Humanos a la Secretaría General. El sucesor de García, José López Jaraba, lo ratificó en el cargo, que incluía las competencias en política de salud y prevención de riesgos laborales, según se reflejaba en el manual de funciones de RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese manual se concretaban las funciones de planificación de la política y necesidades de personal, así como "planificar y supervisar el control interno" y elaborar "cuantos procedimientos internos se consideren oportunos para optimizar la gestión de los recursos humanos, materiales, económicos y financieros del Grupo RTVV.

Entre las competencias recogidas en el manual figuraba la de "dirigir y supervisar las unidades inferiores, con el objetivo de asegurar el adecuado cumplimiento de las funciones a ellas encargadas, así como del cumplimiento de la prestación laboral, las medidas de prevención de riesgos laborales aplicables y, en su caso, de protección de datos de carácter personal.”

El sindicato denunciante lamenta que "ni el procesado ni la Dirección General actuaran con el objetivo de salvaguardar la salud" de los trabajadores, ya que cuando se produjeron los hechos "no había plan de igualdad, ni protocolo contra el acoso sexual y laboral en RTVV, ni encuesta de riesgos psicosociales".

RTVV habrá de hacerse cargo de las indemnizaciones si Sanz es condenado y se declara insolvente, recuerda Intersindical, como responsable civil subsidiaria, según la petición del fiscal y de la acusación popular.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_