El PSC se aferra a su granero electoral
Los socialistas confían en mantener con comodidad la alcaldía de L'Hospitalet

El Ayuntamiento de L'Hospitalet es la institución más importante que ahora gobierna el PSC y todo indica que lo seguirá siendo. Los socialistas aspiran a que Núria Marín revalide la mayoría de que ahora goza (13 de 27 concejales). El fracaso del proceso para que fraguara una candidatura unitaria de izquierdas, que pretendía aglutinar desde ICV a la CUP, alimenta incluso el escenario de una mayoría absoluta.
L'Hospitalet es uno de los pocos ayuntamientos con alcalde socialista durante 36 años y se ha convertido en un granero electoral para el PSC en las municipales. Hace cuatro años irrumpió Plataforma per Catalunya con dos concejales y su cabeza de lista es el único que repite, además de la ahora alcaldesa.
Queda por ver el alcance de la irrupción del cabeza de lista de Ciutadans, el expresidente del club de fútbol local Miguel García, y si desplaza como principal fuerza de la oposición al PP, con seis concejales y que estrena candidato con Sonia Esplugas. Lo mismo ocurre con CiU, con cuatro ediles, que presenta a Jordi Monrós en lugar de Meritxell Borràs, diputada autonómica y cabeza de cartel durante 16 años.
Anna González debuta como alcaldable de EUiA, tras ganar las primarias a Júlia Carballeira, de ICV, que concurre en coalición y es la número dos. Los primeros salieron del gobierno local hace meses y los segundos continúan. Marín ya ha dicho que quiere mantener esa alianza.
La que fue una ciudad descosida por el urbanismo franquista ha cambiado su cara con la democracia y ahora afronta nuevas realidades, como la concentración de la inmigración en determinados barrios y unos elevados índices de paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































