Dos días de Sound Isidro
El largo ciclo se expande a tres salas y tres citas
La segunda edición de Sound Isidro aún se prolongará unos meses más, pero este fin de semana combina propuestas conocidas con otras nuevas pero prometedoras. Se reparten en los tres días y en tres salas distintas. Desde Nottingham, Sleaford Mods representa la corriente más combativa y crítica de la música británica. Por eso le pega que sus teloneros hoy sean El Pardo, un grupo local que ha sabido llevar al rock el espíritu indignado de buena parte de la sociedad española.
Julio de la Rosa, mañana, aporta al Sound Isidro su forma preciosista de hacer canciones y la delicadeza en las melodías. Su último disco sigue siendo Pequeños trastornos sin importancia, editado hace dos años. Le precederá el pop envolvente, y casi inédito, de Harrison Ford Fiesta. El domingo, Sound Isidro trae a Layabouts, el grupo madrileño de canciones y simples que, cantando en inglés, eso sí, parece recordar a Los Ramones tanto como a Motörhead o Chuck Berry.
Cabe preguntarse a qué viene que Kevin Weatherill recupere el nombre de Immaculate Fools para embarcarse en una gira. Cierto que él fundó el grupo con su hermano Paul a principios de los ochenta. Se fueron los hermanos, el grupo desapareció en 1997, y Kevin siguió carrera como Dirty Ray. Ahora, con músicos distintos, recupera el nombre y viejos éxitos de la banda, entre ellos el que se titulaba igual que el grupo, y elige España para empezar su nueva andadura.
Pero hoy también hay transgresión, para recuperar esa parte incómoda y molesta que siempre se le adjudicó al rock. La sirve Against Me!, un grupo que ha ido mostrando sin cortarse la transformación de su líder y cantante, Tom Gabel, en una suerte de nueva mujer del siglo XXI, cambiado su aspecto y su nombre por el de Laura Jane Grace. La música, punk metalero, permanece prácticamente intacta. Sin esos excesos aparentes, el espíritu roquero de Burning también permanece tan vivo como en los setenta. Celebra sus 40 años de vida, aunque de su formación original sólo se mantenga Johnny Cifuentes, con una gira que mañana llega a un recinto tan especial como el Palacio de los Deportes.
Entre el montón de ofertas que también se dan este fin de semana, conviene reparar en El Nuevo Mester de Juglaría, la agrupación más veterana de la música de raíz castellana. O en Kevin Johansen, ese chamán que ha hecho alquimia con el rock sajón y la cumbia hispana; y también en los japoneses Osaka Monaurail, unos perfectos ejecutores del mejor funk y soul de siempre.
HOY. Against Me!: Arena (Princesa, 1), 20.00. 18 euros; Imaculate Fools; La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n), 21.00. 30 euros; Kevin Johansen & The Nada: But (Barceló, 11), 20.00. 30 euros; Osaka Monaurail, Moby Dick (avenida de Brasil, 5), 21.00. 18 euros. MAÑANA. Burning, Palacio de los Deportes (avenida de Felipe II, s/n), 20.30. 30 euros; Nuevo Mester de Juglaría, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21.00. 12 euros. SOUND ISIDRO 2015. Sleaford Mods + El Pardo, El Sol (Jardines, 3), 22.00. 15 euros (hoy); Julio de la Rosa + Harrison Ford Fiesta, Shôko (Toledo, 86), 20.00. 15 euros (día 9), y Layabouts, La Boite (Tetuán, 27), 21.00. 10 euros (día 10).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.