Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO abre un proceso participativo en Cataluña para refundarse

La organización recurre a la opinión pública para reformarse en tiempos en los que los sindicatos pierden afiliados y credibilidad

CC OO comenzará este lunes un proceso de debate para recabar la opinión de la ciudadanía sobre el sindicato e incorporarla en el funcionamiento de la organización y, de ser necesario, reformar sus estatutos, según ha explicado este viernes su secretario general, Joan Carles Gallego. En tiempos en los que el papel del sindicalismo está siendo cuestionado por asuntos como el fraude de los cursos de formación en Andalucía y pagos de los bancos a delegados de Comfia —la antigua federación de banca de CC OO—, la federacióncatalana de la agrupación ha decidido refundarse y hacerlo de forma participativa a través de lo que ha denominado Asamblea sindical abierta.

La crisis ha hecho mella en el tamaño de los sindicatos. Los dos más grandes de Cataluña, CC OO y UGT, perdieron 51.299 afiliados entre 2009 y 2013. "Hay mucha crítica de la función social de los sindicatos y queremos ponerla a debate. Somos conscientes de que estamos abriendo un proceso en el que saldrán a la superficie muchos cuestionamientos, pero justamente de eso se trata. Ahora se hacen, pero sin oportunidad de interacción", ha explicado Gallego. La organización, que el año pasado cumplió 50 años de operaciones en la comunidad, está dispuesta a refundarse a través de este mecanismo.

La primera fase consistirá en una serie de debates, encuestas y entrevistas para recoger sugerencias y críticas. CC OO pondrá en marcha a partir del lunes una página web y una aplicación de móvil a través de las cuales se podrán rellenar las encuestas e informarse de dónde y cuándo se celebrarán las 200 asambleas y los 100 actos programados. Las discusiones se realizarán alrededor de cinco ejes: la participación en la empresa, el sindicato y la sociedad; cómo mejorar la organización y la afiliación; las prioridades laborales y sociales; cómo mejorar la acción sindical y los valores que debería tener la agrupación.

Esta etapa acabará en verano, cuando se empezará a votar las propuestas. El 7 de noviembre se celebrará una asamblea final en la que se decidirán las conclusiones. El sindicato se ha comprometido a adoptar en el corto plazo las que no interfieran con sus estatutos y presentar el resto en el congreso de diciembre de 2016.