Bauzá pierde la mayoría absoluta
El PP ganaría las elecciones en Baleares pero perdería 15 escaños
El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Baleares pero perdería la mayoría absoluta al pasar de 35 a 19 o 20 escaños. La mayoría absoluta está fijada en el Parlamento balear en los 30 escaños sobre un total de 59 diputados. La encuesta del CIS refleja la fuerte erosión que ha sufrido el partido liderado en las islas por el presidente autonómico José Ramón Bauzá, que obtuvo un 46% de votos en 2011 y que, según la estimación del CIS, pasaría ahora al 30%. Con todo, el PSOE tampoco se aprovecha del desplome de los populares y la formación de Francesca Armengol, secretaria general del PSOE, pasaría de 18 a 14 o 15 diputados.
La fotografía que muestra la encuesta del CIS arroja a los partidos emergentes un papel crucial en la formación de nuevas mayorías. Podemos, liderados por el cineasta Alberto Jarabo, irrumpiría en la cámara con 10 escaños, superando en un diputado a Ciudadanos, liderado por Xavier Pericay, que obtendría 9 diputados. El partido de izquierdas MES subiría un escaño -de 4 a cinco- y Gent per Formentera conserva el escaño. Los datos reflejan que la formación de nuevas mayorías, lideradas por el PP o por el PSOE, serán en cualquier caso muy ajustadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.