Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montero: “Sería imperdonable que la izquierda no gobernase”

El candidato de IU descarta una alianza con Ciudadanos "la derecha sin corrupción"

Luis García Montero
Luis García Montero durante su intervención en un desayuno informativo. EFE

Luis García Montero, candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Comunidad de Madrid, es el único aspirante a la Asambleaque abiertamente habla de pactos de Gobierno con los socialistas y Podemos: "Sería imperdonable que la izquierda no gobernase, aunque tiene que encontrar un equilibrio en la forma de hacerlo".

El político ha intervenido esta mañana en los desayunos informativos de Europa Forum en el Ritz. Lo ha hecho acompañado de los máximos líderes sindicales -Ignacio Fernandez Totxo y Cándido Méndez, algo inusual- , el diputado Gaspar Llamazares y el secretario general de IU Cayo Lara, sentando junto a la candidata a la alcaldía de Madrid, Raquel López, a la que la dirección general no reconoce como candidata tras la marcha de Mauricio Valiente. No ha estado el candidato a la presidencia de España, Alberto Garzón, abiertamente en guerra con la dirección regional de Madrid. García Montero ha explicado que cenó el viernes con él y que hoy tenía una reunión.

El candidato ha tenido palabras elogiosas hacia Ángel Gabilondo (PSOE) y José Manuel López (Podemos): "Son dos personas muy respetables y de diálogo fluido. Hablaremos con todo el que quiera desalojar al PP del gobierno". Un diálogo del que excluye a Ciudadanos, partido que describe como "la derecha sin corrupción".

En ese hipotético pacto García Montero no aspira a liderar una consejería: "Más que un sillón, me interesa que dejen el sillón los representantes de las políticas neoliberales" y dar voz a las mareas sociales en las instituciones. Y ha jugado a la posibilidad de estar en la Consejería de Economía:"Estaría bien un poeta exigiendo valores que acompañen a las cuentas".

El poeta comprende la creación de Podemos y el auge de Ciudadanos tras el pacto entre el PSOE y el PP de 2011 "cambiando la Constitución para someter los intereses públicos a la gran banca. Las élites hicieron un movimiento hacia las estrategias que les interesaban". Y sostiene que en el PP y los medios auparon a Podemos para que quieres pensaban castigar a este partido volvieran ante el miedo de una victoria de Pablo Iglesias (¡Que vienen los bárbaros!"). Y el propio Podemos jugó a no declararse ni de derechas ni de izquierdas. En este contesto, subraya el candidato, Las élites no esperaban que IU quisiese mantener su entidad, orgullosos de su historia, asumiendo el compromiso indispensable de alcanzar una nueva mayoría".

El candidato está convencido de que su coalición va a ser quien escore a la izquierda los pactos de PP y Ciudadanos frente a PSOE y Podemos. Y sin citar a Rivas -la joya de la corona de IU en España- ha enumerado los logros de su partido: en Andalucía han "parado los desahucios y puesto en un aprieto a la banca" y Leganés, donde "no se ha cedido un centímetro de terreno público para colegios privados, evitando que el consejero Granatum (Francisco Granados) se llevase comisiones de 900.000 euros por la cesión".

García Montero apuesta por recuperar la Dirección General de Salud Pública y derogar la Loscam (Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad), así como por cambiar Telemadrid para que tenga "información veraz e independiente y que no sea un gabinete de prensa del gobierno de turno".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram