COMER Y BEBER

Esplendor gurmé

La industria alimentaria muestra sus productos más novedosos en el gran escaparate del sibaritismo, el Salón de Gourmets

Frasco diseñado por la artista holandesa Ángela Teunissen para el aceite andaluz Cortijo Espíritu Santo.
Frasco diseñado por la artista holandesa Ángela Teunissen para el aceite andaluz Cortijo Espíritu Santo.

Mil y un aceites de oliva virgen extra, en envases de diseño práctico o como si fueran frascos de elegante perfume o en pequeñas perlas como si se tratase de caviar; turrón en crema para adornar repostería o untar tostadas; plancton en latas de intensidad marina; mermeladas de frutas exóticas; perlas de algas; pan de maíz y oro comestible; bombones de ajo negro y azafrán o de foie; virutas de ternera marinadas con especias; hamburguesas de morcilla o morcilla por un tubo; vermut en gelatina; chips de quinoa… Curiosidades seductoras figuran entre las más de 1.000 novedades que se exhiben en el Salón de Gourmets, feria de alimentos y bebidas de calidad, donde 1.400 expositores nacionales e internacionales lucirán 35.000 productos.

Todo un despliegue para profesionales del sector y público foodie, más los miles de escolares que pasan por las propuestas pedagógicas del Taller de los Sentidos Gourmets. Aquí, para animar el interés infantil por la dieta mediterránea y un elemento icono como el aceite de oliva, habrá una oleoteca gigante y, dentro de la moda de los food trucks, una furgoneta con la delicia del cerdo ibérico hará las veces de jamoteca.

En esta 29ª edición, Portugal es el país de honor, una oportunidad para comprobar su nivel de delicatessen, que ya recibió premios a la innovación en otro Salón (como las mermeladas en tubos de acuarela). Madrid es la comunidad autónoma invitada y presentará su nuevo sello de calidad para los productos locales: M Producto Certificado.

Entre las aportaciones madrileñas, hay curiosidades como las cervezas de Alcalá de Henares Enigma Complutum, que se suman a la creciente producción artesana local; o los destilados (ginebra y vodka) con ingredientes naturales elaborados en la microdestilería urbana de Las Rozas Santamanía. Y también aporta sus frutos innovadores La Finca de Jiménez Barbero, con los productos cárnicos de sus “vacas felices” de Colmenar del Arroyo; esta vez, dentro de su gama de preparados Delifoods, un tataki de ternera.

En cuatro días, a partir de hoy, en el Ifema, la innovación alimentaria está servida.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción