El PP replica que la “prioridad” de Rajoy ha sido “salir de la crisis”
EH Bildu insiste en que "la solución" está en "la capacidad" del pueblo vasco "para emprender caminos desde la unilateralidad"
El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper ha respondido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la "prioridad" del Gobierno de España, a lo largo de la legislatura, "no ha sido la de atender a demandas particulares de no sé qué presidente autonómico" sino la de "salir de la crisis económica y reactivar la economía española".
Mientras, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha insistido en que "la solución" está en "la capacidad" del pueblo vasco "para emprender caminos desde la unilateralidad" que "dará más resultado"s que esperar a que "Mariano Rajoy mueva ficha". Por su parte, el portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha considerado que en la actitud de Urkullu ha "mucho de teatrillo" para "intentar aparentar más enfrentamientos y disidencias con el Gobierno de España porque le viene bien electoralmente"
Los representantes de las formaciones vascas se han referido, de esta forma, a los reproches del presidente del Gobierno vasco, quien este viernes lamentó que la de Rajoy haya sido una legislatura "desaprovechada para Euskadi".
En un debate en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sémper ha dicho que "muchos de los ministros y altos funcionarios de Estado del Gabinete Rajoy mantienen una "excelente relación" tanto con el Ejecutivo vasco como con el PNV y "luego se sorprenden" de que, desde Euskadi "critican al Gobierno y a una supuesta incomunicación".
El PNV ve "una falta de respeto" del PP hacia Euskadi
Para Sémper, Urkullu confunde "la incomunicación con que no se le dé la razón a él", que "es muy diferente". "Hay gente a la que no le vale con hablar, que no le vale con el diálogo, sino que dice que no hay diálogo y no se habla cuando no se le da la razón", ha dicho.
En su opinión, la "prioridad" del Gobierno de España, a lo largo de la legislatura, "no ha sido la de atender a demandas particulares de no sé qué presidente autonómico" sino la de "salir de la crisis económica, reactivar la economía española y conseguir generar empleo" y acometer una política "de la que se beneficien también las Comunidades autónomas".
Sémper considera que, ante la imposibilidad de Urkullu de "vender gestión económica" porque "ha sido inexistente", se dedica a "meter el dedo en el ojo" a "otros Gobiernos". Además, ha incluido esta actitud en "esa pugna" que el lehendakari y el PNV mantienen con la izquierda abertzale en la que "tienen que parecer que no acuerda demasiado" con la Administración central, porque si no, les tachan de "blandos".
Además, ha dicho que "difícilmente Rajoy le puede decir que sí a un Nuevo Estatus" políticos si los grupos no han manifestado su postura respecto a una hipotética reforma del Estatuto de Autonomía y ha lamentado que "el 'raca raca' del lehendakari en torno a la situación de los presos de ETA es continua cada vez que va a Moncloa".
La parlamentario del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha considerado una "falta de respto" que el PP, "no solo en Madrid, sino también aquí", tiene hacia Euskadi al asegurar que "el señor Rajoy no se ha entretenido en atender demandas particulares de no sé qué presidente autonómicos". "Para nosotros Euskadi no es que sea muy importante, es lo importante", ha advertido. Según ha dicho, Urkullu ha denbido "hacer esfuerzos" y entablar relaciones para "desbloquear determinados temas" como completar el Estatuto de Gernika, establecer la liquidación del Cupo, o la consolidación de los "escenarios de paz y convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.