_
_
_
_

Salou reniega ahora del Saloufest

El Ayuntamiento destapa la sobreocupación de los hoteles que acogen a los estudiantes

Marc Rovira
Unas chicas inglesas bailan en la calle, en Salou.
Unas chicas inglesas bailan en la calle, en Salou.JOSEP LLUÏS SELLART

La Setmana Santa arranca en medio de un clima de disgusto y tensión en Salou. Cuando se cumple el quinto día de la edición 2015 del Saloufest, el Ayuntamiento ha reclamado a los organizadores de este tour lúdico para estudiantes británicos que dejen de utilizar el nombre del municipio para promocionar el acontecimiento. El Consistorio que gobierna Pere Granados (CDC) ha hecho público un comunicado en el que ataca las agencias promotoras de este programa de desmadre desenfrenado y, así mismo, los hoteles que los acogen. "El Ayuntamiento de Salou requiere en los hoteles que participan del paquete turístico que dejen de perjudicar la buena imagen turística del municipio y que cesen en el uso de la marca Salou", dice el edicto. Tras cinco años apoyando el evento, el Ayuntamiento parece ahora haber aceptado que la mala imagen que este proyecta sobre la localidad no compensa los ingresos económicos que le proporciona.

El desencadenante de la reacción del equipo de Gobierno han sido los datos aportados por una investigación de los Mossos d'Esquadra, que ha descubierto sobreocupación en algunas de las habitaciones donde están alojados los 4.600 estudiantes británicos que conforman la primera tanda de los más de 9.000 visitantes que se esperan durante las tres semanas de Saloufest.

Els Mossos han desvelado que los hoteles infringen la normativa administrativa y rebasan la capacidad de las habitaciones, incluso duplicando el número de huéspedes permitidos. El Ayuntamiento apunta que desconocía esta práctica, pero indica que, a partir de la revelación hecha por la policía, se "incoan las diligencias oportunas" y "se requiere en los cinco hoteles participantes en el paquete turístico que cumplan escrupulosamente la normativa".

Los hoteles son el Almonsa, el Playa Park, el Molinos, el Four Elements y Jaume I. Precisamente fue en este último donde empezó la investigación policial después de que ayer a la medianoche una chica de 21 años se precipitara desde un balcón del cuarto piso. La joven turista está ingresada en sido muy grave a la Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona.

La investigación descarta que se trate de un episodio de balconning (práctica consistente a saltar de terraza en terraza o lanzarse desde el balcón a la piscina del hotel) y se da por seguro que la chica se lanzó al vacío de manera voluntaria.

La reprimenda del Consistorio de Salou es un segundo revés para el Saloufest después de que lunes el Ayuntamiento de Reus vetara el acceso de los jóvenes a las instalaciones del campo de fútbol municipal alegando un uso "incívico". Supuestamente, los estudiantes tienen que pasar las mañanas de su estancia a Costa Daurada haciendo actividades deportivas, pero el Reus Deportiu hizo públicas unas imágenes donde se aprecia que, más que correr y sudar, los chicos y chicas alargaban la fiesta sobre la hierba del estadio municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_