Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Día mundial del teatro

En la jornada que se celebra la Noche de los Teatros, el autor recuerda que "los hombres y mujeres de la cultura juegan un papel insustituible en toda sociedad. La gente va al teatro para que inconscientemente indaguemos en su cabeza"

La verdadera historia de las naciones la escriben sus artistas: sus pintores,  poetas, autores, bailarines, actores, filósofos y sus científicos. Hay un cierto mal entendido acerca de que el talento creativo (y la ciencia también lo precisa) es algo muy ligero, algo muy liviano, intangible. Pero no es así, al contrario, el talento es más sólido que el hielo, y lleva en su seno la fecundidad más potente que el agua contiene. El teatro nos cuenta cómo somos, lo que fuimos y nos advierte irremisiblemente de lo que seremos.

Los hombres y mujeres de la cultura juegan un papel insustituible en toda sociedad. La gente va al teatro para que inconscientemente indaguemos en su cabeza. El publico paga su entrada para que lo saquemos de si mismo y lo transportemos a otros lugares, físicos y mentales donde pueda volver a hallarse y reconocerse. Y con ello, poder hacerse un hombre mejor. Esa es mucha responsabilidad, una responsabilidad profesional, social y política.

Madrid ve desaparecer teatros y compañías por una pinza mortal, un IVA al 21% y una Ley de Mecenazgo que no se ha aprobado… Las duras normas de la austeridad neoliberal aprovechan la ocasión para la depredación de la cultura de nuestra nación. Este capitalismo feroz, sin ojos… así parecía también en su día el derecho divino del ancien regime. La resistencia y el cambio muchas veces comienzan en el arte. Y muchas veces en el arte de la palabra, en la literatura encuentra su motor. El resultado de nuestra recompensa no es el dinero, es la libertad. A pesar del delicado momento, feliz día del teatro.

Ángel Martínez Roger es candidato de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid y exdirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS