Bermeo homenajea a Néstor Basterretxea, su hijo predilecto
La alcaldesa de la localidad regaló a la familia del artista una teja de más de 200 años
La localidad vizcaína de Bermeo homenajeó este sábado al artista Nestor Basterretxea, hijo predilecto del municipio vizcaíno, fallecido el 12 de julio del pasado año. En el acto de homenaje participó una amplia representación de la familia del artista, de sus amigos de Bermeo y de grupos culturales del municipio.
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y concejales del municipio costero, así como muchos vecinos de la localidad estuvieron presentes en este acto en el que se ha recordado al "excelente artista y a la maravillosa persona" que fue el bermeano Nestor Basterretxea.
El homenaje estuvo cargado de momentos emotivos, pero quizá el más especial fue la entrega por parte de la alcaldesa de Bermeo a la familia de un regalo en agradecimiento al artista por toda su obra. El regalo consistía en una teja de más de 200 años con el lema en euskara 'A Nestor Basterretxea hijo predilecto de Bermeo 2015-03-21 'Bermeo mi querido pueblo, tu eres la fuerza maravillosa de una ola gigante' frase que él escribió en su obra de arte 'Olatua' de Bermeo. La teja tiene un simbolismo especial porque Nestor Basterretxea amaba la isla Izaro y las fiestas de las Madalenas.
Idurre Bideguren señaló que con esta obra de Enrique Arzubiaga el Bermeo quiere agradecer a Basterretxea toda la obra que ha dejado en el municipio costero, "porque tenemos un auténtico tesoro en nuestro pueblo". Bideguren recordó a Nestor Basterretxea y la relación personal que tenía con él. Destacó su "gran corazón, su espíritu joven, su creatividad y la ilusión que mantuvo hasta el último momento". "Sus obras fueron muy vanguardistas pero, a su vez, en todas ellas mantiene sus raíces", añadió.
"Tenemos un auténtico tesoro en nuestro pueblo", ha reconocido la alcaldesa Bideguren
"Nuestro hijo predilecto siempre estará en nuestros corazones y ahora, aunque él no esté entre nosotros, tenemos sus obras de arte a lo largo de Bermeo, ya que Bermeo es el municipio que más obras recoge de este artista universal", destacó la alcaldesa.
En el transcurso del acto intervenieron varias personas que habían tenido una estrecha relación con Néstor Basterretxea, tanto desde un punto de vista personal como artístico. Jon Gofinondo, amigo de la infancia y compañero del colegio, recordó sus vivencias junto con su amigo, mientras que Jon Lopategi dedicó unos bertsos al artista desaparecido.
Sobre la obra y el artista que fue Nestor Basterretxea habló Katrin Alberdi, la persona encargada de restaurar y catalogar la obra del artista, mientras que los concejales Ana Tere Bengoetxea, Joni Unanue y Aingeru Astui cantaron un bertsos enviados por los amigos de Zuberoa de Nestor Basterretxea. Tras el acto realizado en el Casino se procedió a la inauguración simbólica del parque escultórico que Nestor Basterretxea tiene en Bermeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.