_
_
_
_
_

Bermeo homenajea a Néstor Basterretxea, su hijo predilecto

La alcaldesa de la localidad regaló a la familia del artista una teja de más de 200 años

La alcaldesa de Bermeo, a la derecha, junto a familiares de Néstor Basterretxea.
La alcaldesa de Bermeo, a la derecha, junto a familiares de Néstor Basterretxea.europa press

La localidad vizcaína de Bermeo homenajeó este sábado al artista Nestor Basterretxea, hijo predilecto del municipio vizcaíno, fallecido el 12 de julio del pasado año. En el acto de homenaje participó una amplia representación de la familia del artista, de sus amigos de Bermeo y de grupos culturales del municipio.

La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, y concejales del municipio costero, así como muchos vecinos de la localidad estuvieron presentes en este acto en el que se ha recordado al "excelente artista y a la maravillosa persona" que fue el bermeano Nestor Basterretxea.

El homenaje estuvo cargado de momentos emotivos, pero quizá el más especial fue la entrega por parte de la alcaldesa de Bermeo a la familia de un regalo en agradecimiento al artista por toda su obra. El regalo consistía en una teja de más de 200 años con el lema en euskara 'A Nestor Basterretxea hijo predilecto de Bermeo 2015-03-21 'Bermeo mi querido pueblo, tu eres la fuerza maravillosa de una ola gigante' frase que él escribió en su obra de arte 'Olatua' de Bermeo. La teja tiene un simbolismo especial porque Nestor Basterretxea amaba la isla Izaro y las fiestas de las Madalenas.

Idurre Bideguren señaló que con esta obra de Enrique Arzubiaga el Bermeo quiere agradecer a Basterretxea toda la obra que ha dejado en el municipio costero, "porque tenemos un auténtico tesoro en nuestro pueblo". Bideguren recordó a Nestor Basterretxea y la relación personal que tenía con él. Destacó su "gran corazón, su espíritu joven, su creatividad y la ilusión que mantuvo hasta el último momento". "Sus obras fueron muy vanguardistas pero, a su vez, en todas ellas mantiene sus raíces", añadió.

"Tenemos un auténtico tesoro en nuestro pueblo", ha reconocido la alcaldesa Bideguren

"Nuestro hijo predilecto siempre estará en nuestros corazones y ahora, aunque él no esté entre nosotros, tenemos sus obras de arte a lo largo de Bermeo, ya que Bermeo es el municipio que más obras recoge de este artista universal", destacó la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el transcurso del acto intervenieron varias personas que habían tenido una estrecha relación con Néstor Basterretxea, tanto desde un punto de vista personal como artístico. Jon Gofinondo, amigo de la infancia y compañero del colegio, recordó sus vivencias junto con su amigo, mientras que Jon Lopategi dedicó unos bertsos al artista desaparecido.

Sobre la obra y el artista que fue Nestor Basterretxea habló Katrin Alberdi, la persona encargada de restaurar y catalogar la obra del artista, mientras que los concejales Ana Tere Bengoetxea, Joni Unanue y Aingeru Astui cantaron un bertsos enviados por los amigos de Zuberoa de Nestor Basterretxea. Tras el acto realizado en el Casino se procedió a la inauguración simbólica del parque escultórico que Nestor Basterretxea tiene en Bermeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_