_
_
_
_

El PP rescata ediles implicados en transfuguismo en Gondomar

Dos concejales dejan Ciudadanos y vuelven a su viejo partido

El alcalde de Gondomar, el popular Fernando Guitián, ha decidido incorporar en su lista para las elecciones municipales de mayo a dos ediles declarados en 2010 “beneficiarios de transfuguismo” por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, acuerdo firmado entre otros por PP, PSOE y BNG. Esos dos concejales, que en su momento ya formaron parte del PP, se presentaron a los últimos comicios por el Centro Democrático Liberal, formación que el pasado año se integró en Ciudadanos, pero ahora volverán a la lista popular. Guitián asegura que su decisión de contar con esos ediles, adelantada ayer por Faro de Vigo, no supone volver a incumplir el pacto antitransfuguismo, pese a que este equipara a los tránsfugas con los beneficiarios del transfuguismo y establece que los partidos firmantes del acuerdo deben expulsar a quienes se apoyen en los primeros.

 Fue en 2009 cuando los grupos municipales de PP y PSdeG en Gondomar, además de un concejal independiente que en su momento había sido socialista, impulsaron una moción de censura, avalada por el presidente popular provincial Rafael Louzán. Desplazaron de la alcaldía a Antón Araúxo, entonces alcalde por el BNG y luego destacado miembro de Anova, que había contado para su investidura con el apoyo de los socialistas. El PSdeG desautorizó la operación, expulsó a sus ediles y la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo determinó un año después que estos habían incurrido en transfuguismo. También estableció que eran “beneficiarios de transfuguismo” los siete concejales que tenía entonces el PP, entre los que se encontraban Natalia Salgueiro e Ignacio Troncoso.

Tras esa reprobación pública, en los comicios municipales de 2011 el PP renovó su lista en Gondomar, encabezada por un entonces desconocido Fernando Guitián, ingeniero y promotor inmobiliario en una población cuya historia reciente ha estado marcada por sucesivas causas judiciales y polémicas políticas en torno al urbanismo. Por su parte, Salgueiro y Troncoso se presentaron a las elecciones por un partido denominado Centro Democrático Liberal. Guitián acabó pactando y formando gobierno con ellos, y ahora, sumido el PP local en sucesivas crisis internas, los recupera para su lista. Según el alcalde, su decisión “no tiene nada que ver” con el transfuguismo de 2009 y se debe a su deseo de mantener “un gobierno con estabilidad” y el “buen equipo” que a su juicio ayudan a formar Salgueiro y Troncoso. También asegura que la integración de ambos en la lista del PP no incumple el Pacto Antitransfuguismo.

El acuerdo establece que “las medidas previstas con respecto a los tránsfugas serán igualmente de aplicación a aquellos miembros de las entidades locales que se beneficien de su conducta”. Y el pacto también compromete a los partidos firmantes a asumir la “obligación de, mediante la aplicación de sus propios estatutos, incoar los correspondientes expedientes disciplinarios y expulsar de la organización al concejal tránsfuga o a aquellos que violen el citado compromiso instrumentalizando o apoyándose, en su provecho, en los concejales tránsfugas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_