Solo tres concejales repiten en la lista socialista de Valencia
La candidatura se ha confeccionado en clave exclusivamente interna
La dirección socialista en la ciudad de Valencia llevó ayer una propuesta de candidatura a las elecciones locales de mayo donde solo repetirán tres de los actuales concejales en los ocho primeros puestos, los considerados de salida.
Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal y secretario general del PSPV en la ciudad, encabezará la candidatura tras salir vencedor en el proceso de primarias. En el puesto número dos irá la abogada y miembro de Juventudes Socialistas, Sandra Gómez. La letrada representa al grupo municipal en el caso Nóos, donde el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha terminado encausado. De número tres repetirá Vicent Sarrià, ex secretario de Organización del PSPV, que llegó al hemiciclo municipal tras dejar el Parlamento autonómico. Para el cuarto lugar se barajaron los nombres de tres mujeres: la concejal Anaïs Menguzzato, la asesora Pilar Bernabé y la funcionaria municipal Maite Girau. Al final Girau irá de cuatro, Menguzzato, de seis; y Bernabé, actual jefa de gabinete de Calabuig, ocupará el octavo puesto de una lista cremallera.
La candidatura local coloca en el quinto puesto a un veterano, Ramón Vilar, que representa la cuota de la Federación de Servicios Públicos de la UGT. En séptimo lugar se sitúa Aaron Cano, una sorpresa de última hora. Para esta plaza llegó a barajarse a José Vicente Berlanga, asesor municipal desde 1999 y ex dirigente del partido en la agrupación de Benimaclet. La lista continua hasta el puesto 33 —más tres suplentes—, pero los puestos de salida son los ocho que se consiguieron en los comicios de 2011.
Se quedan fuera de la candidatura los ediles Pilar Calabuig, el veterano dirigente vecinal Félix Estrela y el ex secretario general de Valencia Salvador Broseta, que hace cuatro años fue número dos de la lista. También queda al margen el concejal Pedro M. Sánchez, que compitió con Calabuig en el proceso de primarias por ser el cabeza de lista en Valencia, e Isabel Dolz.
Algunos militantes han denunciado ante la Comisión de Garantías del partido que la propuesta de lista no se haya debatido en las diferentes agrupaciones del partido como se ha hecho tradicionalmente.
La propuesta de candidatura, que deberá de ratificar la comisión de listas del partido dentro de unos días, provocó algunas tensiones de última hora. La candidatura se ha confeccionado en clave orgánica, con una renovación de nombres importante pero respetando el peso de las diferentes familias políticas con hegemonía en la ciudad. De los 119 votos emitidos, 115 se pronunciaron a favor, uno en contra y tres se abstuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.