_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Charlando de teatro

Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director que está revolucionando el Teatro Español, quiere recuperar las viejas tertulias madrileñas

Sergio C. Fanjul
La actriz Concha Velasco durante el acto de presentación del Espacio Pérez Galdós, zona habilitada para tertulias y debates que abre el Teatro Español.
La actriz Concha Velasco durante el acto de presentación del Espacio Pérez Galdós, zona habilitada para tertulias y debates que abre el Teatro Español. E. Naranjo ( EFE)

Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director que está revolucionando el Teatro Español, es, a la sazón, un hombre muy hablador. Así que no es raro que quiera recuperar la discusión de las viejas tertulias madrileñas. Para acoger estas conversaciones, presentó ayer un nuevo espacio: la sala Pérez Galdós, un patio en la zona del teatro normalmente vedada al público y alrededor del cual se asoman las oficinas. Recordó el director que no muy lejos, en lo que hoy es el ambigú del teatro, estaba el café del Príncipe, el tugurio más destartalado y sombrío de la capital en los años treinta, según Mesonero Romanos. Pero, eso sí, el preferido de los poetas y los dramaturgos para hablar de lo humano y lo divino.

Este patio, que está ahora cubierto de grandes telones de terciopelo rojo y del nombre de 37 grandes dramaturgos españoles, acogerá, a partir de abril, tertulias que, en palabras del director, escapan así de la televisión y la radio y se abren a todas las voces.

Eso no es todo: durante algún tiempo nos haremos un poco de lío al consultar la programación de los teatros municipales pues las salas han sido rebautizadas. La nave 1 de Matadero ahora será Fernando Arrabal y la 2, Max Aub. La sala pequeña del Español se llamará ahora Margarita Xirgú y la del Fernán Gómez es ahora la sala Jardiel Poncela. El teatro de Conde Duque es ahora Buero Vallejo. Otra novedad es la continuación de la colección de retratos del teatro con fotografías de Chema Conesa: los primeros son Mario Vargas Llosa, Concha Velasco, José Sacristán y Antoñita Viuda de Ruiz, la nonagenaria e icónica peluquera del Español. El logo del Español y de las Naves de Matadero también ha sido remodelado.

Se habla de teatro en otros sitios: el día 22 se reanudan los Cafés Teatrales organizados por Verónica Doynel. En esta ocasión, en El umbral de la primavera, debatirán Denise Despeyroux, Juan Diego Botto e Inma Cuevas. Es un ciclo por el que ya han pasado nombres como Miguel del Arco, Pablo Messiez, Claudio Tolcachir, Alfredo Sanzol o Paco Bezerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_