_
_
_
_

175.000 castellonenses recuerdan sus orígenes en la Romeria de Les Canyes

El presidente Alberto Fabra ha participado en la marcha respaldado por parte de su gobierno

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la Romeria de les Canyes de Castellón.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la Romeria de les Canyes de Castellón.DOMÉNECH (EFE)

Miles de personas participan este domingo en la Romería de Les Canyes, el principal acto de las fiestas de la Magdalena de Castellón y con la que se conmemora la fundación de la ciudad en una siempre multitudinaria peregrinación hasta el ermitorio que da nombre a las fiestas. Desde primera hora de la mañana, cientos de castellonenses se han dado cita en la plaza Mayor para recoger la tradicional caña que da nombre al festejo. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asistido acompañado, como otros años, de miembros de su gobierno como Isabel Bonig, Serafín Castellano y Máximo Buch. Fabra, recientemente nombrado candidato a la Generalitat, ha estado este año más cómodo en la salida de la romería puesto que, en contra de lo que viene siendo habitual los últimos años, no se había convocado ninguna protesta ni se han escuchado pitos durante el trayecto inicial.

El presidente se ha referido a su nombramiento a las puertas del ayuntamiento. “Estamos razonablemente satisfechos de lo que hemos hecho, aunque queda mucho por hacer”. Fabra ha asegurado que se trata de un día en el que todos los castellonenses “caminan juntos para recordar lo que hicieron los antepasados”. La tradición dice que los antiguos pobladores descendieron del ‘Castell Vell’ a la planicie por el privilegio otorgado por el rey Jaume I en 1252. Cada año, los romeros regresan al cerro en una jornada lúdica que rememora estos orígenes de la ciudad.

El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con destacados socialstas castellonenses.
El líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, con destacados socialstas castellonenses.DOMÉNECH (EFE)

Fabra ha querido recordar este domingo la celebración del Día de la Mujer y ha indicado que más de 22.000 “han salido del paro en los últimos doce meses”.

Sobre su candidatura, ha destacado su deseo de volver a asistir a la Romería el próximo año “como presidente”. “Hay que saber demostrar lo que hemos hecho y lo que somos capaces de ofrecer a los ciudadanos porque las elecciones son al final una prueba de confianza y estamos razonablemente satisfechos de lo que hemos hecho, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer”, ha dicho.

A preguntas sobre la lucha contra la corrupción y la revisión "pueblo a pueblo" de las listas de las candidaturas municipales, Fabra ha dicho que "lo que estamos haciendo es compartiendo criterios con todos los presidentes provinciales, y hay unanimidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre este asunto ha explicado que "hay que ser muy ejemplares para generar confianza y para ello lo mejor es seguir trabajando con honestidad, honradez, con compromisos claros y sabiendo explicar todo sin agachar la mirada, con la cabeza bien alta y apostando por el futuro de cada uno de los municipios de la Comunitat".

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "se ve claramente" realizando la peregrinación como presidente en 2016 cuando "ya llevaremos bastantes meses de cambio en la Comunitat".

Puig se ha referido a la confirmación de Alberto Fabra como candidato a la Presidencia de la Generalitat del PP y ha dicho que "ha costado" y lo "lamentable" a su juicio es "que una persona de fuera ha elegido al candidato directamente con su dedo", en referencia al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Fabra, ha añadido Puig, "no puede defender el interés general de los valencianos porque su lealtad está con Rajoy". A él, ha dicho, "por contra", le nombró "el pueblo valenciano", en un proceso de primarias abiertas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_