La declaración de Mario Fernández y Mikel Cabieces se retrasa a abril
La imposibilidad de asistencia de uno de los letrados obliga a un cambio de fechas
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta declararán el 9 de abril como imputados por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Álvarez Fernández, que ha incoado diligencias previas por el caso Kutxabank, había citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo a Mario Fernández, a Mikel Cabieces y al abogado Rafael Alcorta.
Sin embargo, por la imposibilidad de asistencia de uno de los letrados, las declaraciones previstas para el 12 y 13 de marzo se han retrasado para el 9 y 10 de abril. Este último día prestarán declaración como testigos Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna y encargado de supervisar el informe que el banco elaboró para que sirviese de base de la denuncia que realizó Kutxabank.
El auto de la magistrada destaca que, de las declaraciones de imputados ante la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, realizadas durante las diligencias de investigación, y de la documentación de que se dispone, se deduce que puede haberse cometido un delito de administración desleal o bien apropiación indebida, al haber existido, presuntamente, "una disposición de los bienes administrados que excedía de las funciones propias del cargo, no justificada, y que causó un perjuicio económico a la sociedad en beneficio de un tercero".
También considera que se puede incurrir en un delito de falsedad en documento mercantil "en relación con los documentos utilizados para servir de soporte a las salidas de dinero de la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.