Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las víctimas del 3 de marzo buscarán el apoyo del Parlamento Europeo

Una iniciativa debatirán en la Cámara la "impunidad" del Gobierno español

Representantes de las víctimas del 3 de marzo en Vitoria presentan este jueves la iniciativa que llevaran a la Eurocámara.
Representantes de las víctimas del 3 de marzo en Vitoria presentan este jueves la iniciativa que llevaran a la Eurocámara.

El Parlamento europeo debatirá una iniciativa de las víctimas del 3 de marzo de Vitoria que denuncia la "impunidad" del Gobierno español con los responsables de la muerte hace 39 años en la capital alavesa de cinco trabajadores por disparos de la policía tras disolver una asamblea pacífica.

El portavoz de la asociación, Andoni Txasko, ha explicado en una rueda de prensa que dado que ven "imposible" que el Estado español reconozca a las víctimas del 3 de marzo su derecho a la verdad, justicia y reparación, han tenido que recurrir a la justicia Argentina y la semana que viene acudirán también al Parlamento europeo.

No es la primera vez que viajan a Bruselas para denunciar el asesinato de cinco trabajadores en Vitoria en una carga policial para disolver una asamblea, que provocó también decenas de heridos. En 2006 se reunieron de manera informal con algunos grupos europeos pero el próximo 3 de marzo registrarán formalmente por primera vez una iniciativa en este sentido.

Lo harán vía telemática y posteriormente irán en persona para presentar toda la documentación con la que se abrirá un debate en un pleno. El objetivo es poner de manifiesto ante el resto de países de la Unión Europea que el Gobierno español "incumple la legislación internacional de Derechos Humanos y mantiene el mismo discurso que en 1976".

Txasko ha puesto como ejemplo el argumento que les ha dado el Ministerio del Interior para desestimar su petición de ser reconocidos como víctimas del terrorismo y ha dicho que según el Gobierno español, aquellas muertes se produjeron en el marco de "un enfrentamiento" entre los asistentes a una concentración prohibida y miembros de la Policía y que el objetivo de la actuación fue "reponer la paz pública".

La realidad es que "el PP sigue discriminando a las víctimas en funciónde la violencia que las origina", ha criticado.