Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU cuestiona la adjudicación de la mina de Aznalcóllar

El consejero de Economía defiende que el concurso ha sido “riguroso y transparente”

Antonio Maíllo.
Antonio Maíllo.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha denunciado la “opacidad” y “falta de transparencia” en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) a la sociedad Minorbis-Grupo México (integrada por la cordobesa Magtel y Grupo México). Maíllo ha criticado que este proyecto no reúne las garantías necesarias y ha achacado la premura en resolver el concurso —un mes antes de la fecha límite— a la “precipitación electoral” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Esto, normalmente, lleva a la chapuza”, ha dicho Maíllo en el Fórum Europa.

A las críticas de ecologistas y las de la empresa perdedora, Emerita Resources España —que ultima una denuncia por irregularidades en el proceso y que ha pedido la suspensión del acto de adjudicación— , Maíllo ha sumado que Magtel tiene entre sus trabajadores a “antiguos altos cargos” de la Administración andaluza. La empresa ha negado esta acusación tras admitir que, desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, el exdelegado de Innovación Andrés Luque fue asesor externo de Magtel en materia de internacionalización.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha defendido que el concurso ha sido “riguroso y transparente”. En este sentido, la Junta ha anunciado que harán públicos los dos proyectos cuando les autoricen las dos empresas.