_
_
_
_
_

Yolanda Díaz: “No importan las siglas, sino abrir espacios de ruptura”

Marea Atlántica anuncia que sus cargos públicos no ejercerán durante más de dos años

Algunas federaciones de Izquierda Unida se oponen frontalmente a participar en candidaturas municipales que no sean una simple coalición de partidos y releguen las siglas de esa organización política. La insistencia de la dirección regional de Madrid en mantener esa postura ha sido incluso el motivo esgrimido por su frustrada candidata a la presidencia de esa comunidad, Tania Sánchez, para abandonar la formación izquierdista. Pero en Galicia, Esquerda Unida (EU) mantiene una postura abierta a integrarse en toda clase de candidaturas ciudadanas más allá de las siglas, según insistió ayer su coordinadora general, Yolanda Díaz.

 Díaz volvió a hacer un llamamiento para establecer “espacios de ruptura” con la vista puesta en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, informa Europa Press. “No se trata de acercar las siglas, sino que se trata de ponernos de acuerdo para ganar las ciudades para la gente”, señaló tras ser preguntada por las posibilidades de establecer alianzas con Podemos. Díaz recordó que las resoluciones de la dirección federal de IU apuestan por una estrategia de “estar en todos los espacios de ruptura y acumulación de fuerzas”.

“Las líneas rojas que tenemos en el debate político son la concepción sobre el modelo de ciudad. Eso es lo realmente importante, qué modelo de ciudad queremos para Santiago, Ferrol, Vigo, A Coruña y todas las villas” , declaró la también viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), su coalición Anova y otros pequeños grupos que obtuvo un gran resultado en las últimas autonómicas. “Lo importante no son las siglas, lo importante es rescatar las ciudades para la ciudadanía y que dejemos de estar gobernados por oligarquías financieras y grandes grupos multinacionales”, agregó Díaz.

Marea Atlántica

De esas candidaturas llamadas de “unidad popular” una de las más avanzadas es la Marea Atlántica coruñesa. A la espera de la posible incorporación de Podemos, ya cuenta con el beneplácito de EU, Anova y Compromiso por Galicia. Ayer anunció algunas de sus primeras medidas Promete que en sus listas no habrá imputados y que si logra acceder a cargos públicos ninguno cobrará más de 40.000 euros brutos al año ni estará en el puesto más de dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_