“No queremos fronteras”

La memoria de Ernest Lluch une a valencianos y catalanes en la conferencia autonómica del PSOE. Calabuig: “Vamos a acabar con este régimen corrupto”

Ximo Puig y Miquel Iceta, este sábado en Valencia, en la conferencia autonómica del PSOE.
Ximo Puig y Miquel Iceta, este sábado en Valencia, en la conferencia autonómica del PSOE.jose jordán

“No volem fronteres!”, clamó el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras dirigirse en su intervención a los socialistas catalanes: “Estáis haciendo un magnífico trabajo en Cataluña. Que nadie os desmoralice”. No quieren los socialistas valencianos que se levante una frontera en el río Sénia, ni lo quieren los socialistas catalanes, unidos ambos por el recuerdo de Ernest Lluch en la inauguración, este sábado, de la conferencia autonómica del PSOE en Valencia. Calabuig recordó que Lluch fue profesor en Valencia. “Le tenemos mucho aprecio aquí”. Y Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), retomó el asunto. “Os quería hablar de Ernest Lluch”, dijo. “Nos unió a valencianos y catalanes, pero sobre todo a los socialistas”.

Iceta recordó cómo Lluch, ministro de Sanidad en el Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1986, “metió de golpe a seis millones de personas en el sistema público de salud”. Y citó su testamento político para concluir que el profesor y dirigente socialista “demostró en Valencia y en Cataluña, en el Gobierno de España, que las ideas valen si se transforman en actos, en reformas”. El líder del PSC consideró muy importante, “en este tiempo de tanto charlatán, curandero y vendedor de crepelo, recordar a aquellos que no solo hablaron sino que sí pudieron arreglar las cosas”. Y añadió sobre Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000: “La causa por la que lo mataron es la más noble, la del entendimiento”.

“¿Cómo nos van a poner fronteras?”, añadió Iceta, tras quejarse de la falta de diálogo, en referencia a la reivindicación independentista catalana. “Cataluña se puede separar de España, pero no salir de la península Ibérica”, advirtió. Y abogó por “las mejores relaciones posibles con los vecinos y hermanos por los siglos de los siglos”. “César Luena me ha dicho que no me meta en líos”, comentó, en referencia al secretario de Organización del PSOE y a la defensa de un sistema federal que tanta polémica levantó en su momento. “Eso ya lo dejamos arreglado en Granda”.

No olvidó Iceta aludir a Susana Díaz, la presidenta andaluza, gran ausente de la reunión de Valencia, pero tampoco a Ximo Puig, el anfitrión, con el que quiso evidenciar una gran sintonía. Para ello contó una anécdota. Se lo encontró en una conferencia sobre federalismo que el dirigente catalán pronunció en Bruselas, adonde Puig había acudido a interesarse por el plan Juncker y las inversiones que mejor podían encajar en la Comundiad Valenciana, así como por los efectos del tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre los sectores económicos valencianos. “No solo va a ser presidente de la Generalitat, sino que va a ser el mejor presidente”, vaticinó Iceta.

Puig solo habló a los periodistas antes de inaugurarse la conferencia autonómica en el Palau de Congressos de Valencia, dado que hoy la clausurará junto al secretrario general del PSOE, Pedro Sánchez. El cónclave, dijo, busca respuestas a “una triple crisis, democrática, económica y territorial”. “Hay un proyecto para cada comunidad autónoma y un proyecto común para España”, sintetizó,

Calabuig no olvidó criticar en su intervención “la imagen que proyecta el PP de la Comundiad Valenciana”. El candidato a la alcaldía de Valencia prometió: “Juntos vamos a hacer que se acabe este régimen corrupto, los abusos el clientelismo y este desastre cotidiano”. Javier Fernández, presidente de Asturias, que se erigió en protagonista del acto de apertura ante la ausencia de Susana Díaz, también citó a la Comunidad Valenciana en su discurso: “En Madrid o aquí en Valencia se entregaron hospitales públicos a empresas con ánimo de lucro. En Asturias, no. Se retiró la cartilla sanitaria a la inmigración ilegal. En Andalucía y en Asturias, no”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción