_
_
_
_
_
CAROLINA PUNSET / Portavoz de ciudadanos Comunidad Valenciana

“Ciudadanos no quiere derribar el sistema, quiere reformarlo”

La dirigente del partido de Albert Rivera sostiene que su proyecto es "más qeneroso que el de UPyD"

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.
La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset.Mònica Torres

Carolina Punset (Washington, 1971) es la apuesta de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana como candidata a la presidencia de la Generalitat. Desde que Ciudadanos anunció que concurrirá a las próximas elecciones generales la formación va al alza en las encuestas electorales. Con una estructura incipiente y de aluvión, que se nutre sobre todo de expopulares y exsocialistas, Ciudadanos ha consolidado su tirón con buena parte de la dirección que tenía UPyD hasta hace unos meses en la Comunidad Valenciana. Sus cerca de 700 militantes y 43 agrupaciones decidirán en primarias en las próximas semanas si Punset es su candidata a la Generalitat. Concejal de Altea desde 2007, Carolina Punset —hija del exministro de UCD y conocido divulgador científico Eduard Punset— asegura haber cambiado el urbanismo del municipio gobernando primero con el PSPV y ahora con el PP.

Pregunta. ¿Cuándo descubrió que era de Ciudadanos?

Respuesta. Con 36 años decidí crear una plataforma ciudadana de ámbito local en Altea para luchar contra el urbanismo salvaje y garantizar una gestión eficiente en el Ayuntamiento. Mi experiencia de estos años de gobierno ha sido absolutamente pragmática: poner al frente del Ayuntamiento a la ciudadanía en vez de a la casta política. Fuimos unos adelantados, un movimiento 15-M que tomó al asalto el poder y gestionó de forma eficiente las competencias que pudo.

P. Fue de tres en la lista al Parlamento Europeo ¿Por qué da ahora el salto a la política autonómica?

R. Creo ciegamente en la limitación de mandatos y llevo dos mandatos en política municipal. Estoy en política por el proyecto y lo defendería igual en cualquier ámbito territorial. Lucho contra el urbanismo salvaje, por cambiar el modelo productivo, por la agricultura sostenible, por la reducción de la Administración pública y por la eliminación del gasto ineficiente.

P. Por lo que dice podría militar en Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Ciudadanos y Podemos coinciden en gran parte en el diagnóstico y surgen como una necesidad ciudadana de regeneración política, pero Ciudadanos tiene en su ADN algo esencial: la lucha contra el nacionalismo. Además, Ciudadanos propone unas soluciones más sensatas y menos extremistas que las de Podemos. Ciudadanos no quiere derribar el sistema, quiere reformarlo. Esa es una diferencia esencial.

“Tenemos en el ADN algo esencial, la lucha contra el nacionalismo”

P. Si lucha contra el nacionalismo ¿Qué opina de la ley de señas de identidad del pueblo valenciano que impulsa el PP?

R. Me parece que forma parte de la vieja política. PP y PSOE llevan tirándose las señas de identidad a la cara desde hace 30 años y eso no le da de comer a la gente, ni resuelve sus problemas. El PP ha sacado esta ley como un espantajo político para intentar atraerse a un electorado muy residual. Nosotros aspiramos a solucionar el paro, la corrupción, una mala gestión de la Administración pública, las duplicidades, la justicia parasitada por los partidos, aunque reconocemos que es enriquecedor tener una lengua propia. Los derechos no son de los pueblos, son de las personas.

P. Póngame un ejemplo concreto. ¿Qué modelo de escuela defienden?

R. Primero exigiría un pacto nacional por la educación por consenso. En pleno siglo XXI es perjudicial que nuestros hijos no aprendan en un sistema multilingüe. El sistema de inmersión lingüística monolingüe en castellano o en valenciano va en perjuicio de los alumnos y responde más a intereses políticos que de empleabilidad. Proponemos el trilingüismo, castellano, valenciano e inglés, pero no como lo ha presentado el Gobierno valenciano, que ha pretendido imponer un sistema plurilingüe sin dotación económica y sin previsión temporal suficiente para implantarlo.

P. ¿Es partidaria de reabrir RTVV?

R. Somos partidarios de un nuevo modelo de RTVV no intervenido por los partidos políticos y que tenga un gasto racional siempre que se cubra el Estado del bienestar.

“Somos como UCD, una tercera vía con gente de distintos sectores ideológicos”

P. ¿Ciudadanos es un partido de desencantados del PP y el PSOE?

R. Es un partido necesario que no prima de dónde viene la gente, sino adónde va. Y Ciudadanos quiere constituirse como la alternativa sensata frente al bipartidismo inmovilista y los extremismos y los nacionalismos. Un partido como UCD, que en su día fue una tercera vía con gente que procedía de distintos sectores ideológicos. Esa fue su fuerza y lo que le permitió alcanzar grandes consensos.

P. Y también la que la destruyó

R. Es cierto, eso se puede convertir en una debilidad, el ser transversal, pero es tremendamente útil para el interés general.

P. Los dirigentes de UPyD en la Comunidad Valenciana dejaron a Rosa Díez hace semanas y se han incorporado a la dirección de Ciudadanos. ¿Es posible todavía un pacto con UPyD para ir a las municipales conjuntamente?

R. Dependerá de UPyD. La dificultad para alcanzar un acuerdo la ha visto toda España. La dirección de UPyD ha puesto el interés de las siglas por encima del general. Nuestro proyecto es más generoso.

P. Si logran representación en Cortes ¿con qué otros partidos podrían llegar a acuerdos?

R. Ciudadanos no es sectario y estará de lado de quien quiera hacer las reformas esenciales para España.

“Las primarias y las listas abiertas deberían ser obligatorias por ley”

P. ¿Pero se ve más de bisagra entre PP y PSPV o dentro de una coalición amplia de progreso?

R. Nos vemos hablando con todos para acordar punto a punto los cambios esenciales.

P. En la campaña electoral se tendrá que pronunciar sobre cosas concretas, por ejemplo la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

R. Soy partidaria de que haya un presidente de la Generalitat que cuando vaya a discutir la financiación autonómica pregunte ‘¿qué hay de lo nuestro?’ en vez de ‘¿qué hay de lo mío?’. Si estamos infrafinanciados reclamaremos un sistema más justo para todos.

P. ¿Alguien se atreverá a disputarle la candidatura a la Generalitat?

R. Ojalá, estaría encantada. Las primarias y las listas abiertas deberían ser obligatorias por ley en los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_