_
_
_
_

El BNG se presenta como “muro de contención” de un PP “devastador”

La formación presenta sus candidaturas para las ciudades

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este sábado sus candidaturas para las elecciones municipales en las siete ciudades gallegas que define como "auténticos muros de contención" frente a las "políticas devastadoras" del Partido Popular y garantía "de la lucha sin cuartel contra la corrupción".

"Somos plenamente conscientes de que Galicia es hoy una realidad urbana y de que las ciudades tienen que desempeñar el papel de motor de un nuevo modelo de país", ha asegurado el portavoz nacional de la formación nacionalista durante la presentación celebrada en Santiago de Compostela.

En este sentido, ha destacado que las ciudades tendrán un papel "clave" en el objetivo de poner las bases para "empezar a pasar la página negra" del Partido Popular. "Tenemos la obligación de derrotar al PP porque nos jugamos el futuro", ha enfatizado, "y los ayuntamientos deben ser la punta de lanza" de esa derrota.

En este contexto, ha indicado, "el BNG propugna una insumisión ante las políticas de privatización, empobrecimiento y marginación, como ya hace en donde gobierna". "Ahí somos baluarte en el que se levanta la bandera de la defensa de la gente en eso que hemos denominado el espíritu de Riotorto", ha indicado en referencia al primer ayuntamiento gallego (gobernado por el BNG) que anunció que haría frente a la cobertura de medicamentos que los ciudadanos no pudiesen asumir.

Vence, que puso a Pontevedra como ejemplo y aval de gobierno del Bloque, ha asegurado que la formación nacionalista quiere liderar los ejecutivos locales desde "una visión de país" ya que no cree en "una visión cantonalista de los ayuntamientos como entes separados, sino piezas de conjunto para articular un nuevo proyecto de país".

"Vamos a conseguir liderar gobiernos en las ciudades y pueblos de este país y confiamos en obtener el respaldo en las urnas", ha destacado antes de aplazar, en respuesta a los periodistas, "hasta después del 25 de marzo" cualquier otra alternativa o pacto con alguna formación, y siempre con la condición "de conformar gobiernos honestos, con gente limpia, con alternativas claras para mejorar la vida de la gente".

En el acto, los cabezas de lista de la formación tomaron la palabra para destacar algunos de los aspectos que consideran claves en sus respectivas localidades. Así, el candidato del BNG a la alcaldía de Ferrol, Iván Rivas, ha hecho pública su prioridad de frenar el desmantelamiento del sector naval de la comarca iniciado hace "30 años por gobiernos indolentes y crueles" que contaron "la complicidad de ejecutivos locales cómplices".

Por su parte, el cabeza de lista en Vigo, Serafín Otero, ha considerado que la ciudad necesita un Ayuntamiento que "escuche a la ciudadanía" y "no déspotas con complejo de Napoleón" con el afán de "comandar delirantes ciudades-estado". Además, también ha apostado por políticas que "llenen las gradas de los astilleros" más allá "de cortar chapa para la propaganda".

El candidato del BNG en la ciudad de Lugo, Rubén Arroxo, ha defendido unas infraestructuras ferroviarias "propias del siglo XXI" y "no de un libro de historia". También ha lamentado la "estafa" a una generación de jóvenes a la que pertenece que, "tras ser formados en lugar de aportar su trabajo y conocimiento a este país "lo hace en Alemania".

"Vivo y trabajo en Ourense sin ser del PP", ha señalado la candidata Susana García, para visualizar las "décadas de mando popular" que, a su juicio, le han "costado muy caro a la ciudad y al conjunto de la provincia".

En su intervención, el actual alcalde de Pontevedra y aspirante a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, se ha mostrado partidario de construir ciudades "hechas para las personas", como se comprueba en la del Lérez, galardonada con el premio Hábitat de la ONU. "El espacio público debe ser la continuidad de la propia vivienda, con plazas y calles de calidad que permitan a los niños ir andando a la escuela, florecer el comercio local y los centros de las ciudades", ha señalado.

Frente a ello, Rubén Cela ha puesto Santiago como ejemplo de los efectos "nefastos" del PP y ha abogado por "una revolución democrática". El 24 de mayo "más que pasar página hay que cambiar de libro, con ayuntamientos con paredes de cristal para poner fin a la corrupción, grande o pequeña", ha señalado.

Por último, el candidato a la alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha advertido del "alto riesgo de pretender gobernar para la gente". "Ser nacionalista y cuestionar las políticas del PP implica porrazos, sanciones y denuncias en los tribunales", ha asegurado antes de considerar "fundamental" la defensa de la lengua y la cultura gallega "que no pueden ser foráneas en su propia tierra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_