La Musgaña canta
Presenta en Madrid el espectáculo 'Si supiera que cantando' donde han transformado su propuesta hacia sonoridades más pop pero sin perder de vista las raíces
Desde que se fundara en 1986, La Musgaña ha sido una formación que ha buscado en la música instrumental de inspiración tradicional castellana la base creativa para crear sonidos contemporáneos. En alguna rara ocasión sus revisiones de seguidillas, jotas, rondas y romances han sido acompañadas por voz. En esos momentos Manuel Luna, Joaquín Díaz o Carmen París han sido algunos de esos cantantes ocasionales.
Sin embargo, ahora ha decidido presentar un nuevo proyecto casi totalmente cantado, y para ello han fichado a la cantante madrileña Marta de la Aldea.
Mañana presenta en Madrid el espectáculo Si supiera que cantando donde han transformado su propuesta hacia sonoridades más pop pero sin perder de vista las raíces.
A Carlos Beceiro y Jaime Muñoz, miembros fundadores y que el último año habían convertido a La Musgaña en dúo se han añadido ahora, además de la ya mencionada vocalista, el percusionista Sebastián Rubio y el guitarrista y laudista Antonio Toledo.
Los burgaleses Diego Galaz (violín) y Jorge Arribas (acordeón), dejaron La Musgaña y forman desde hace tiempo el dúo Fetén Fetén.
Vuelven a Madrid este fin de semana con una propuesta original que les une al clarinetista Nacho Mastretta. El singular trío también bucea en los sonidos bailables de la tradición en un ambiente de ensoñación mágica e imaginaria.
Todo prueba la buena salud que un folk, decididamente nuevo, en España. Seguramente nada sería igual si no hubiera habido pioneros como Ismael Peña, el artífice, tanto en solitario como con la Banda del Mirlitón, de que se mirará en las raíces ibéricas.
Recién cumplidos los 79 años, Ismael recibe mañana en San Sebastián de los Reyes un merecido homenaje por el que desfilarán, entre otras, muchas bandas deudoras como Ronda Segoviana, Compañía Ibérica de Danza o Nuevo Mester de Juglaría.
Pero también hay fiereza estos días gracias a propuestas de contundencia sonora y eléctrica, como las de The Quireboys o Warcry. Y vuelve a sorprender El Barrio, con dos noches en el Palacio de Deportes. El éxito del cantautor andaluz José Luis Figuereo, artista que se esconde tras ese nombre, se ha fraguado al margen del ruido mediático; pero sus seguidores se cuentan por centenares de miles.
SÁBADO: La Musgaña, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 12 euros. Homenaje a Ismael: Nuevo Mester, Aljibe, Ronda Segoviana…, Auditorio Adolfo Marsillach (Av. Baunatal, 18. San Sebastián de los Reyes), 19:00. 5 euros. Warcry, La Riviera (Pº bajo de la Virgen del Puerto, s/n), 19:30. 20 euros. VIERNES Y SÁBADO. Fetén Fetén & Mastretta. Corral de Comedias (Pza Cervantes, 15, Alcalá de Henares), 20:30. 12 euros. El Barrio, Palacio Deportes (Av. Felipe II, s/n), 22:00. De 35 a 60 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.