“El relato que sostenía al PP se ha roto”
El líder de Podemos en Valencia critica la ausencia de participación en la política municipal Sugiere a Compromís y EU que no se presenten en mayo y apuesten por Guanyem
Jaime Paulino, filósofo de 31 años, fue elegido en primarias abiertas secretario general de Podemos en Valencia. Viene del activismo estudiantil y su primera gran movilización fue contra la LOU que impulsó la ministra conservadora Pilar del Castillo. Luego se zambulló en la alterglobalización y en el 15-M. “Podemos no se presentará a las elecciones locales de 2015”, afirma Paulino, que plantea un apoyo, con condiciones, a Guanyem.
Pregunta. ¿Qué es Podemos y por qué no puede pactar con otros grupos políticos clásicos?
Respuesta. Echando mano de una metáfora borgiana, Podemos es una bestia política, que incluye muchos elementos de participación ciudadana. Está la participación en la calle, el activismo en redes sociales y otros canales. Incluso la simpatía que generamos en la gente que nos identifica con una palanca de cambio. Por eso Podemos no puede vincularse a una entidad política clásica.
P. ¿Cómo ha influido la corrupción en el auge de su formación?
Podemos es una bestia política, que incluye muchos elementos de participación
R. Ha sido un catalizador pero hay mucho más. Corrupción ha habido siempre, el problema es que se ha mantenido al mismo tiempo que se han perdido los derechos y garantías que permitían a las personas un futuro digno. La generación más formada va a tener menos derechos y oportunidades que sus padres. Y ningún partido político del régimen de 1978 ha dado solución a eso. Entre otras cosas porque PP y PSOE se han sumado a las mismas tesis de corte neoliberal.
P. Podemos no se presenta a las elecciones locales en Valencia. ¿Es definitivo?
R. Podemos es un partido asambleario y el pasado otoño se decidió que no nos presentaríamos. Lo hacemos porque tenemos muy presente lo que ocurrió con el PSOE en 1982. Experimentó un crecimiento brutal en poco tiempo y hubo que tirar de agenda para rellenar las listas.
Deseamos que EU y Compromís no se presenten en mayo y apoyen a Guanyem
P. Las encuestas apuntan a un cambio político pero su metodología de trabajo [asambleas, votaciones, primarias..] exige más tiempo del que disponen.
R. Tenemos toda la prisa del mundo pero creemos en una nueva política. De cara a las elecciones locales no queremos ser alguien que sustituya algo que ya existía. Podemos podría presentarse con su marca a los comicios locales de mayo y arrancaría un montón de votos seguramente pero ¿cuál sería el resultado final? Por un lado, queremos evitar dar paso a gente que se aproveche de la marca porque es un trampolín para proyectarse Y lo más importante: en Valencia tenemos 22 círculos de Podemos que se reúnen cada quincena pero también queremos contar con las asociaciones y movimientos sociales que trabajan desde hace años en esta ciudad. Somos una herramienta más. Pero tenemos que vincularnos con los movimientos sociales porque su participación es esencial para evitar arribismos.
P. ¿Apostarán por Guanyem?
R. Podemos no es un sujeto político que vaya a negociar con otro partido político. Hay plataformas como Guanyem lo suficientemente amplias para dar cabida a la participación ciudadana. Podemos consultará en poco tiempo si apoyará a Guanyem en los comicios de mayo. La asamblea decidirá. En Podemos tenemos unas preferencias respecto a Guanyem. Preferimos que sea una agrupación de electores, que conformen las listas electorales por primarias abiertas a la ciudadanía, y un código ético compatible con el nuestro. En ese caso podremos tomar una decisión, que confío sea afirmativa. No nos planteamos coaligarnos con Guanyem, no planteamos que Guanyem sea una coalición de partidos, planteamos que sea una agrupación de electores, a la que Podemos dará su apoyo explícito si así lo decide. se decide. Deseamos además que otros partidos políticos hagan lo mismo y apoyen desde fuera.
P. ¿Está sugiriendo que no se presenten a las elecciones municipales ni Compromís ni EU?
R. Sí.
P. ¿Qué cosas censura Podemos?
R. Son ejemplos notorios. La revisión del PGOU plantea la construcción de miles de viviendas cuando hay tantas vacías. Es tremendo. Es la idea de una ciudad proyectada desde arriba y no guiada por las necesidades de la gente.
P. Algunas encuestas hablan de que Podemos se desinfla. Otros insisten en que barrerán. ¿Algo que matizar?
R. Podemos tiene una capacidad de crecimiento muy grande y cada vez se está asentando más. La mayoría de sondeos lo confirman. Hay un cambio sociológico brutal, que también se da en Valencia. Esa lógica de que votar al PP era defender los intereses de los valencianos se ha diluido. La experiencia cotidiana de la gente ha conseguido que el discurso identitario o el victimismo que ha practicado el PP no valga para explicar la situación de degradación de sus condiciones de vida. El relato que ha sostenido la hegemonía política del PP se ha roto. Se quebró en las pasadas elecciones europeas. De hecho, Valencia fue la única ciudad de toda España en que la suma de fuerzas de EU, Compromís y Podemos, superó a las del PP. Los populares sacaron un 28,3% y los otros tres, un 28,6%, tres décimas más.
P. ¿Salvaría algo de la gestión del PP en la ciudad?
R. Me pongo a imaginar algo que salvar y me resulta tremendamente complicado. Algo habrá pero cada vez que pienso en cosas beneficiosas me vienen a la cabeza movilizaciones en las que la gente se ha tenido que partir los cuernos para conseguir su objetivo. La ciudad se nos ha construido como algo ajeno, como un obstáculo para la vida cotidiana. Nosotros lo planteamos a la inversa. No se trata de prestar un servicio abstracto, nosotros esperamos que la ciudad sea la que garantice los derechos. Puede haber muchas infraestructuras culturales o deportivas pero el problema es que no se ha dado espacio a la participación ciudadana.
P. ¿Recibe Podemos donaciones económicas en Valencia?
R.Podía decir que nos llegan cheques de Maduro, que es un chiste muy común, pero no es cierto. Tengo un salario por un contrato de investigación en la Universidad por el que cobro 850 euros al mes. En los últimos meses el apoyo que tenemos es que yo o cualquier miembros de Podemos pone 50 o 100 euros para financiar una actividad. En unas semanas tendremos una infraestructura por si hay simpatizantes que quieran colaborar. Hasta ahora hemos funcionado por crowdfunding.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.